El Blog

Calendario

<<   Febrero 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Emergetismo: Comentarios

Enviado por Maria Vasquez Sanchez (Contacto, Página)
Fecha: 18 de Agosto, 2006, 20:20

si el emergentismo no es materialista, y el materialismo dialéctico es emergentista, entonces, el materialismo dialéctico no es materialista, lo cual es bastante extraño.
Es cierto que los materialistas dialécticos insistían en no ser confundidos con los materialistas vulgares, "mecanicistas", pero eso no quería decir que no fuesen materialistas, sino que a lo sumo, su materialismo era "superior", y sobre todo, "científico", es decir, El "emergentismo", entonces, o respeta el principio de que lo superior no sale de lo inferior, lo más de lo menos, el ser del no ser, y entonces, ha de ser estrictamente materialista, o bien, afirma una verdadera irreductibilidad del espíritu a la materia, y cae en el absurdo, dado que al mismo tiempo afirmaría que el espíritu "emerge" exclusivamente a partir de la materia.
Pero también es absurda la opción materialista. Porque, o niega que la vida superior a la materia inanimada, y la "conciencia", superior a la vida inconsciente.
http://www.feyrazon.org/NesEmergen.htm

~~~

Enviado por RIVEROS COLQUE, LUIS EDUARDO (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Agosto, 2006, 18:05

EL PROBLEMA DE LA EMERGENCIA DEL YO Y SU RELACIÓN CON EL CUERPO
Para Karl Popper es el segundo de los problemas cuerpo-mente, es decir, el problema de la emergencia del yo y su relación con el cuerpo, el más interesante y al que dedica, de hecho, más atención.
Para empezar conviene advertir que nuestro autor emplea normalmente como expresiones equivalentes las de autoconciencia, conciencia plena, yo (self) y ego, todas ellas referidas a los grados superiores de conciencia de los humanos. Pues bien, para Popper "no hay ninguna duda de que alcanzamos plena conciencia -o el estado superior de conciencia- cuando estamos pensando, especialmente cuando intentamos formular nuestros pensamientos en la forma de enunciados y argumentos".

http://webdeptos.uma.es/filosofia/freiretxt2.htm

~~~

Enviado por Elvis Arapa Diaz (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Agosto, 2006, 13:11

TESIS DEL EMERGENTISMO MENTE-CUERPO:
1º La evidencia filogenética que nos muestra con claridad la relación directa entre el nivel de complejidad del cerebro y su relación con rasgos de tipo cognitivo. Cuanto más grande y complejo es el córtex cerebral de una especie en relación a su cuerpo, más versátil es esa especie.

2º La evidencia del desarrollo nos muestra que las habilidades mentales van surgiendo en el individuo conforme va desarrollando y madurando su cerebro. Cuando hay algún problema en este desarrollo, se impide la aparición de las habilidades mentales correspondientes.

3º La evidencia clínica procedente de los daños cerebrales por accidentes, enfermedades, tóxicos, drogas, malnutrición, etc provocan pérdidas, a veces irreversibles, de capacidades mentales.

FUENTE: http://deismo.iespana.es/emergencia.htm

~~~

Enviado por ronny vargas condori (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Agosto, 2006, 10:05

El emergentismo, una vía humanista de la ciencia
A lo largo de los siglos XIX y XX se fue imponiendo la teoría de la evolución construida sobre las ideas de Darwin. El descubrimiento del ADN desde los años cincuenta (Crick y Watson) dio paso a la síntesis neodarwiniana en que los cambios y adaptaciones ventajosas se interpretan desde una clave bioquímica (mutaciones). El emergentismo no elimina el darwinismo, ni puede considerarse un argumento a favor del creacionismo o del intelligent disign (ver otros items de esta sección). Mas bien conduce a una nueva versión del darwinismo, a la que probablemente no fueron ajenas las mismas intuiciones de Darwin. Este darwinismo emergentista es más conciliable tanto con el humanismo de nuestra experiencia ordinaria (no nos sentimos máquinas, ni la sociedad tendría sentido si fuéramos máquinas), como con el humanismo de la imagen religiosa del hombre:FUENTE:
http://www.tendencias21.net/El-emergentismo,-una-via-humanista-de-la-ciencia_a1058.html

~~~

Enviado por angelica maria Quispesivana Caluche (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Agosto, 2006, 12:21

U.T.- En mi libro de filosofía te consideran como uno de los representantes actuales del monismo emergentista ¿Consideras que esto se corresponde con la realidad?
M.B.- No sabía que me mencionaran. [Le muestro el libro y aparece la mención relacionando a Mario Bunge con Pedro Laín]. Laín era religioso, yo no lo soy, así que no era monistas. Los monistas no son religiosos, los monistas justamente se oponen al dualismo, en particular al dualismo cerebro mente. Los dualistas sostienen que el cerebro y la mente no tienen relación, o bien que el cerebro hace lo que le dice la mente. Los monistas, en cambio, sostienen que las cuestiones mentales son funciones "cerebroides". En todo caso yo no me llamo monista porque me creo pluralista en el sentido de que creo que si bien todo lo que existe es material, la variedad de la naturaleza y de la sociedad son inagotables; es decir, que no todas las cosas son físicas, hay algunas que son químicas, sistemas químicos.http://www.tindon.org/bungeentrevista.html

~~~

Enviado por Lucia Taco Sanchez (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Agosto, 2006, 12:35

EL EMERGENTISMO UNA VIA HUMANISTA DE LA CIENCIA

David J. Chalmers ha propuesto distinguir dos formas de emergentismo, el débil y el fuerte. La débil responde al reduccionismo clásico: es la misma evolución mecánica de los sistemas físico-químicos la que hace emerger propiedades nuevas y sorprendentes, pero se trata sólo de nuevos estados y estructuras físicas. No emerge algo nuevo, sino una mayor complejidad de lo físico-químico. En este emergentismo cree Daniel C. Dennett y lo llama “emergencia inocente”.
Paul Davies es uno de los representantes de la emergencia fuerte. Para esta la continuidad evolutiva físico-química hace “emerger” propiedades nuevas no reducibles a las anteriores y que, además, tienen efectos sobre los mismos sistemas físicos que las han producido. Davies ha propuesto incluso que la ciencia debe diseñar experimentos para comprobar la emergencia en sentido fuerte. Esta debiera dejar de ser algo cuasi-filosófico y pasar a ser algo constatado por las evidencias científicas.
Silverstein y las causas físicas de la emergencia .-Que las nuevas propiedades reales surgidas en la evolución lo sean por “emergencia” es una hipótesis explicativa. Ahora bien, si emergencia supone la continuidad del proceso evolutivo, la ciencia debe mostrar que el soporte físico que constituye el universo pueda llegar a producir (sea capaz de) las propiedades emergentes. Por ejemplo: la sensibilidad-conciencia en el mundo biológico, así como el psiquismo animal y humano. Michael Silverstein ha insistido en estas cuestiones y considera que todo depende, en último término, de que se llegara a explicar cómo el mundo mecano-cuántico hace surgir el mundo macroscópico clásico.
Matt Donnelly, en su informe sobre el emergentismo en Science&Theology News, no lo relaciona con los avances actuales en neurología cuántica que muestran, por ejemplo, entre otras muchas cosas, la coherencia cuántica constituida en enjambres de tejidos celulares que permitirían entender cuál es el soporte físico que explica la emergencia evolutiva de propiedades cómo la sensibilidad o la conciencia. En nuestra opinión, la convergencia entre emergentismo y neurología cuántica permitiría avances significativos en la explicación científica de las causas reales que han producido las emergencias del proceso evolutivo.
Fuente: http://padronelpaso.net/b2evolution/index.php?title=el_emergentismo_una_via_humanista_de_la_&more=1&c=1&tb=1&pb=1

~~~

Enviado por Roxana Ramos Antezana (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Agosto, 2006, 12:46

DIFICULTADES DEL EMERGENTISMO
Hemos visto que, según Searle, nuestras experiencias conscientes son propiedades emergentes del sistema de neuronas. Veamos cómo define una propiedad emergente: “Una propiedad emergente de un sistema es una propiedad que se explica por el comportamiento de los elementos de dicho sistema pero no pertenece propiamente a ninguno de sus elementos ni puede explicarse simplemente como la suma de las propiedades de dichos elementos. La liquidez del agua es un buen ejemplo: efectivamente, el comportamiento de las moléculas de H2O explica la liquidez del agua, sin embargo, ninguna de las moléculas individuales es líquida”
Creo que el ejemplo es muy claro y que sirve perfectamente para la discusión de esta tesis. Pero antes de discutir nada, pondré las cartas sobre la mesa: mi opinión es que el emergentismo que aquí se describe es una ilusión. Intentaré mostrar por qué. Para ello voy a cambiar el ejemplo de Searle por otro distinto. A simple vista puede parecer una traición, pero luego intentaré mostrar las semejanzas.
Según la definición de Searle, la imagen de una persona que podemos ver en una pantalla de ordenador o de televisión es una propiedad emergente de un conjunto de píxeles coloreados. En efecto, la imagen no pertenece a ninguno de los píxeles y, sin embargo, para explicarla no debemos recurrir a nada distinto del conjunto que éstos forman.
¿fEs esto cierto? En realidad, si la imagen no es otra cosa que un conjunto de puntos de luz, la imagen que yo veo no es sino un espejismo que oculta la verdadera realidad. En realidad, la diferencia entre la imagen y sus píxeles no es en modo alguno física, sino sólo relativa al punto de vista que adopto para observarla. Por eso distinguir entre los píxeles y la imagen que forman no puede abordarla la física, sino que se reduce a un problema de teoría del conocimiento. Y, en efecto, pocos se sentirán ofendidos en este caso si decimos que la imagen es una ilusión producida por un agente que conoce cómo funciona nuestra percepción.
Si comparamos este ejemplo con el que Searle nos propone, veremos que no son tan distintos. Aunque en apariencia sí lo son, pues Searle podría estar de acuerdo conmigo en que la imagen es, desde el punto de vista científico –es decir, racional y explicativo de la realidad–, un mero espejismo, mientras que la liquidez es una propiedad estudiada por la ciencia.
Sin embargo, si lo pensamos con más calma, nos daremos cuenta de que, si la liquidez significa algo para nosotros es porque somos capaces de percibir las moléculas de agua al margen de su realidad como moléculas. La liquidez que queremos explicar aparece de nuevo como fruto de una perspectiva. Mientras que, si volvemos al nivel molecular, lo que llamamos liquidez no es otra cosa que el modo en que se relacionan las moléculas. Y, ¿estamos dispuestos a decir que las relaciones entre moléculas son una propiedad emergente de éstas?
Volviendo a la conciencia, si la realidad, que, como algunos afirman, no es otra cosa que procesos neuronales, me aparece como conciencia, lo primero que se me ocurre preguntar es, no cómo una cosa produce la otra, sino a quién y desde qué punto de vista la realidad parece tal cosa. Pero si acabo aceptando que los diversos puntos de vista son válidos, me encuentro con el problema de justificar su existencia, con el peligro de salir del estrecho marco a que el programa materialista reduce la investigación científica.
En último extremo, nos topamos con uno de los problemas básicos del materialismo. Si sostenemos que explicar la realidad no es otra cosa que descomponerla en sus piezas elementales, estamos afirmando que lo único real son esas piezas y lo demás meras apariencias. Pues afirmar lo contrario sería admitir la horrenda tesis aristotélica de que el todo es más que la suma de sus partes, lo que lleva a aceptar que existen otros niveles de realidad, y, en último extremo, la existencia de un orden que presupone la existencia de la por muchos abominada
http://www.unav.es/cryf/elorganismo.html

~~~

Enviado por CARMEN OROSCO MACEDO (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Agosto, 2006, 21:49

La alternativa del emergentismo

Para Donnelly el emergentismo fue formulado ya por el mismo Darwin en El Origen de las Especies, al decir que “desde lo más simple un conjunto de formas sin fin, las más hermosas y maravillosas, han surgido y están en surgimiento (evolved)”. Nadie parece hoy dudar de que la historia natural muestra fenómenos incuestionales de emergencia (el mismo hombre es un ejemplo notable). Por ello, según la opinión de Terrence Deacon (antropología biológica en la Universidad de California en Berkeley), entender estos fenómenos de emergencia es para la ciencia una vía no sólo para explicarlos en su individualidad, sino para entender también a través de ellos las claves que explican en general el proceso evolutivo.

Según la exposición de Nancey Murphy (conocida filósofa y epistemóloga del Fuller Theological Seminary de Pasadena, California), en los años veinte había una controversia con tres alternativas: el reduccionismo, el vitalismo (que hablaba de entelequias, principios vitales o cuasi-formas aristotélicas y el emergentismo). En realidad, según nuestra opinión, el vitalismo no se tomó nunca en serio, pero sí la alternativa de la doctrina dualista clásica, que todavía perdura. Quizá hoy estas sean las alternativas con fuerza real: dualismo (muy minoritario, aunque presente en personajes influyentes como John Eccles), el reduccionismo y el emergentismo.

Pero, ¿qué dice el emergentismo? Su lema científico esencial consiste en decir que el conjunto es siempre más que la suma de las partes. Así, la materia, al unirse de acuerdo con las leyes físico-químicas, produce sistemas cuyas propiedades son nuevas y no se reducen a ninguna de las propiedades de las partes integrantes aisladas. Por tanto, las propiedades emergentes se producen por una organización sistémica nueva de la materia. Un aspecto esencial es que estas propiedades emergentes contribuyen a producir el comportamiento de los sistemas reales o vitales (tienen causalidad descendente en contra de lo que afirma el reduccionismo).

A nuestro entender los rasgos básicos del emergentismo son: el monismo (no es dualista, sino que todo surge de la unidad ontológica básica del universo), la unidad continua del proceso evolutivo (las emergencias no son saltos o discontinuidades evolutivas), las propiedades emergentes (sistémicas) son irreductibles a las anteriores (la especie humana tiene unas propiedades que son irreductibles al mundo animal, aunque pueda haber continuidad). En realidad, lo que emerge son nuevas formas de ser real (el hombre es irreductible al modo de ser animal, la vida es irreductible al mundo inorgánico).
http://www.tendencias21.net/El-emergentismo,-una-via-humanista-de-la-ciencia_a1058.html

~~~

Realiza un comentario

Regresar al artículo | Inicio