El Blog

Calendario

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Materialismo Eliminativo: Comentarios

Enviado por Betsabé Villafuerte Ccolqque (Contacto, Página)
Fecha: 14 de Agosto, 2006, 19:41

CRÍTICA AL MATERIALISMO ELIMINATIVO DE PAUL Y PATRICIA CHURCHLAND
DESDE LOS SUPUESTOS DE LA CIENCIA. Estos autores rechazan la psicología popular e intentan reemplazarla por teorías de ciencia dura.Sin embargo, esta ultima se basa en presupuestos, es decir, no deja de lado la psicologia popular ya en esta la autoconciencia, creatividad, capacidad descriptiva y argumentativa, capacidad de evidencia ,etc.porque se considera previa al estudio científico del ser humano; aqui esta el error de los autores.A esta critica se suma algo más:

1º Se basa en promesas de un futuro. No demuestran nada.
2º Califica de ilusorios algunos de los supuestos más inmediatos e intuitivos de nuestra experiencia consciente.
3º Incompatibilidad con los presupuestos epistemológicos de la ciencia, que incluyen experiencias en primera persona, y como tales, pertenecen a la psicología del sentido común.

fuente: http://deismo.iespana.es/churchland.htm

~~~

Enviado por Rosaura Zapana Jacobo (Contacto, Página)
Fecha: 16 de Agosto, 2006, 7:41

MATERIALISMO
Es el que pretende explicar la ralidad apartir de de las propiedades de la materia o condiciones prácticas asociadas a factores materiales.
El materialismo parte de la idea que todo lo que existe parte de la materia toda realidad debe reducirse a la materia.Ejemplo:los eventos mentales son redusibles a la materia.Este concepto no afecta sólo a la visión filosófica del mundo sino también a la ciencia
Marvin Harris propuso un enfoque de investigación materialista de las culturas y las sosiedades llamades materialismo cultural.
Paul y Patricia Churchluand han promovido una forma extrema de materialimo conocida como materilismo eliminativo que sostenian que los fenómenos mentales en ralidad no existen y que hablar de reflejos mentales como se hace en psicología popular es algo así como dar crédito a las enfermedades causadas por el diablo.
FUENTE:http://es.wikipedia.org/wiki/Materialismo

~~~

Enviado por Lucia Taco Sanchez (Contacto, Página)
Fecha: 16 de Agosto, 2006, 12:18

Críticas

Crítica que le ha hecho el Funcionalismo: si el Materialismo Eliminativo estuviera en lo cierto, entonces habría que abandonar la investigación cognitiva (el conexionismo avalaría la posibilidad de una ciencia cognitiva no mentalista).

La objeción de la introspección: la introspección revela directamente la existencia de dolores, creencias, deseos, etc. El Materialismo Eliminativo responde que no es un argumento, sino una petición de principio.

El Materialismo Eliminativo pasa por alto los innegables éxitos de nuestros esquemas psicológicos del sentido común. Autores como Dennett, que no son realistas en este tema, reivindican y demuestran la eficacia predictiva de la actitud intencional.

Los partidarios de la eliminación de la Psicología Popular nos han de dar la demostración de cómo podríamos vivir sin ella una existencia plenamente humana. El plano de la Neurofisiología y de la ciencia cognitiva es puramente descriptivo, mientras que el plano de la acción implica necesariamente normas y valoraciones que sólo la Psicología Popular hace posible. Y, como es obvio, la descripción nunca podrá reemplazar las valoraciones.
http://html.rincondelvago.com/filosofia-de-la-psicologia.html

~~~

Enviado por Roxana Ramos Antezana (Contacto, Página)
Fecha: 16 de Agosto, 2006, 12:21

REDESCUBRIMIENTO DE LA MENTE
Para Searle la mente es básicamente la conciencia, pues lo inconsciente sólo tiene sentido en tanto dice alguna relación con la conciencia. Ahora bien, las filosofías dominantes de la mente -por lo general el materialismo eliminativo- reducen la mente a mecanismos neuro-cerebrales. Y con ello rechazan la irreductibilidad propia de la conciencia y, por tanto, de lo mental. Lo significativo es, sin embargo, que a pesar de esta crítica al materialismo eliminativo, Searle defiende una posición emergentista que es conforme con el materialismo y pero que él prefiere denominar "naturalismo". El materialismo eliminativo descarta la conciencia. El naturaliasmo biológico de Searle pretende mantener la irreductibilidad de la conciencia. Es decir, la conciencia tiene sus caracteres propios que pueden ser descritos en un sentido fenomenológico.
http://cuhwww.upr.clu.edu/humanidades/libromania/searle/

~~~

Enviado por RIVEROS COLQUE, LUIS EDUARDO (Contacto, Página)
Fecha: 16 de Agosto, 2006, 13:10

MATERIALISMO ELIMINATIVO
Paul y Patricia Churchland piensan que la psicología será eliminada y reemplazada por la neurofisiología. Piensan que las ideas de la psicología popular, así como la psicología intencional como el funcionalismo y la psicología representacional son científicamente falsas en el mismo sentido que la astronomía tolemaíca. Afirman que tenemos que abandonar la terminología psicológica y adoptar una terminología neurofisiológica, refiriéndonos a sucesos cerebrales y leyes psicofísicas.
http://deismo.iespana.es/vidahumana.htm

~~~

Enviado por OSWALDO TANCO HUAMANI (Contacto, Página)
Fecha: 16 de Agosto, 2006, 17:21

CONTRADICCIONES DEL MATERIALISMO ELIMINATIVO CON LA VIDA HUMANA Y SOCIAL
Paul y Patricia Churchland piensan que la psicología será eliminada y reemplazada por la neurofisiología. Piensan que las ideas de la psicología popular, así como la psicología intencional como el funcionalismo y la psicología representacional son científicamente falsas en el mismo sentido que la astronomía tolemaíca. Afirman que tenemos que abandonar la terminología psicológica y adoptar una terminología neurofisiológica, refiriéndonos a sucesos cerebrales y leyes psicofísicas.
En el libro "Historia de la Psicología" (Prentice Hall) , 4ºedición, de Thomas Harley Leahey, en la página 532 se hace una crítica a esta mentalidad materialista eliminativa que vale la pena citar. Lo escrito en negrita está subrayado por mí:
"La cruzada de Paul y Patricia Churchland representan lo peor del imperialismo científico. Estos autores (junto a Stephan Sitch, 1983) quieren que las personas dejen de referirse a términos como esperanzas, creencias, deseos y otros similares, simplemente porque tales conceptos no tienen su sitio en la ciencia. Pero su postura es como la de un marchante de cuadros. Las propiedades estéticas de un cuadro dependen de las cualidades físicas de la pintura, pero, al mismo tiempo son lógicamente independientes de ellas. El materialismo excluyente viene a decir que como no podemos establecer la correspondencia entre las propiedades estéticas y sus cualidades físicas de la pintura, debemos abandonar la estética. Si los seres humanos adoptan este enfoque excluyente tendrán que abandonar muchas cosas:
-la ley (ya que no habría diferencia entre matar en defensa propia y cometer un asesinato),
-la moralidad (si se debe hacer o no el aborto, no depende de propiedades físicas),
-la novela (Shakespeare y Dickens hacen continuas referencias a intenciones, creencias, etcétera, incluso "ER" no podía ser entendido neurofisiológicamente);
-la política ( la ciencia no puede distinguir entre fascismo y libertad) y, por supuesto, los amores, esperanzas, temores, expectativas e intereses de la vida cotidiana".
... Es patente que ninguna forma de vida humana puede construirse sobre la base exclusiva de la ciencia física; y esto es así, porque esta ciencia no puede distinguir lo bueno de lo malo; y esta distinción, junto a dotar de sentido a la vida, es la esencia de lo humano."
deismo.iespana.es/mente.htm

~~~

Enviado por Carmen Orosco Macedo (Contacto, Página)
Fecha: 16 de Agosto, 2006, 20:45

Dos son los principales argumentos con los cuales la psicología folk perdura frente a las refutaciones del
materialismo eliminativo:
1. La psicología folk no es una teoría empírica y, por tanto, no puede verse afectada por alegaciones
que cuestionen su eficacia en base únicamente a consideraciones empíricas. La neurociencia tiene su
campo de trabajo en el análisis de la composición orgánica del cerebro y la explicación física y
química de las reacciones que rigen su funcionamiento, pero esa labor no interacciona con el nivel
racional en el que se se encuentra la psicología folk. La psicología folk se mueve en torno a las
actitudes proposicionales, ese núcleo íntimo de la razón humana formado por creencias y deseos, y
es desde la perspectiva de este núcleo desde el que se entiende la racionalidad humana. El
desentrañamiento científico de la composición de los tejidos nerviosos y la organización neuronal
puede resultar interesante, pero nunca puede alcanzar el nivel categorial necesario para entender la
mente humana, ya que sólo desde las actitudes proposicionales es desde donde se puede estudiar lo
peculiar de la mente humana. Donde la neurociencia sólo ve neuronas, tejidos e intercambios
físico-químicos, la psicología folk encuentra una mente, con propiedades y singularidades que
trascienden las meras capacidades de los componentes orgánicos primarios. La mente humana se
encuentra en un lugar inalcanzable para la materia.
2. La psicología folk se adhiere al credo de la teoría funcionalista y entiende que los estados internos
de la mente vienen caracterizados por una compleja red de relaciones y facultades, donde el sustrato
físico que da soporte a esas funciones no es relevante en sí mismo. El mismo espectro funcional
podría obtenerse a partir de una instanciación material diferente, por ello la descripción de la
instación concreta no es de mucho interés y ayuda en el estudio de la mente. En una investigación
sobre el funcionamiento y posibilidades de la mente lo realmente decisivo es captar el
comportamiento y la relación de los estados mentales internos, poco puede aportar, siempre
hablando desde la perspectiva funcionalista, el conocimiento de la composición material que sirve
de infraestructura al funcionamiento de esa mente. Los últimos avances en tecnología y
computación prometen la construcción, en un día no muy lejano, de robots o programas de
inteligencia artifical que sean capaces de emular perfectamente la mente humana. Por esto mismo la
psicología folk piensa que es en los rasgos funcionales y no en la química donde debemos buscar la
esencia de la mente.
Churchland desmonta esta segunda argumentación, a la que cita como estratagema funcionalista,
evidenciando su equivalencia con la justificación que planteaba la alquimia frente a las profundas
contradicciones en las que le colocaban las tesis de la incipiente química del renacimiento. Para evitar
una confrontación directa con las verificadas y metódicamente construidas teorías de la nueva química, la
alquimia se inventó un nuevo nivel de abstracción de la realidad, un nivel organizativo de las propiedades
causales, distinto del dominio de la química corpuscular e irructible e incomunicable a él. De esta
manera la alquimia se evadía de cualquier crítica proveniente de la química, ya que ésta no tenía ninguna
competencia sobre este nivel organizativo de las propiedades causales. Esta defensa, basada en la
desautorización del oponente por declararlo incompetente para la materia, es exactamente lo que está
haciendo la psicología folk cuando sostiene que el sustrato físico tiene poco o nada que decir acerca de
los estados internos de la mente. Pero todos sabemos que finalmente la alquimia se descubrió falaz y fue
sustituida completamente por la química, que sus ideas no tenían ningún fundamento racional y se
trataba meramente de un cuerpo de prácticas y creencias basadas en la experiencia pero con escasos
cimientos teóricos. La alquimia se sustrae con esta estratagema de la crítica, trasladándose a un plano de
discusión que la actividad científica no puede alcanzar, de una manera muy similar a como la psicología
folk expone sus motivos frente a las inquisiciones de la ciencia física. Siguiendo esta estrategia,
cualquier teoría que se justificara en un abstracto conjunto de relaciones causales irreductibles a su
composición material, por muchas barbaridades que incluyera, debería de ser aceptada como una
posibilidad más ya que no es susceptible de ser criticada científicamente.

http://64.233.161.104/search?q=cache:Js-02mKQ2iUJ:sargantana.homeunix.com/gandhi/filosofia/pantropologia/practica.pdf materialismo eliminativo&hl=es&gl=pe&ct=clnk&cd=11

~~~

Enviado por diana carolina laymi fuentes (Contacto, Página)
Fecha: 16 de Agosto, 2006, 20:52

Los materialistas eliminativos creen que la conciencia no existe, excepto como un epifenómeno de la función cerebral, y algunos creen que el concepto terminará siendo eliminado tan pronto como la neurociencia progrese. De una manera similar argumentan que los conceptos de la sicología popular como los son las creencias, deseos e intenciones son ilusorias y por lo tanto no tienen un substrato nerológico consistente. Los que apoyan esta visión, comunmente hacen comparaciones con las anteriores teorías científicas que ya han sido eliminadas, como la de los cuatro humores, la teoría de medicina, la teoría de combustión Phlogiston y la teoría de la vida 'fuerza vital'. En estos casos, la ciencia no ha producido versiones mas detalladas de estas teorías, sino que las ha rechazado como obsoletas. Los materialistas eliminativos argumentan que la sicología popular se encamina hacia el mismo fin.
FUENETE : http://prioridades.sociales.es.wikimiki.org/es/Materialismo eliminativo

~~~

Enviado por Rulyt Almirón Pfoccori (Contacto, Página)
Fecha: 16 de Agosto, 2006, 21:17

Materialismo eliminativo.
Paul Churchland vuelve a eliminar los estados mentales. Considera que la creencia popular en la existencia de la mente es una teoría primitiva precientífica y que los estados mentales de los que hablamos en el lenguaje ordinario (creencias, deseos, sentimientos, intenciones) no existen realmente. Tal psicología del sentido común o "psicología popular" debe ser sustituida por una neurociencia estricta, que parta de la idea de que las actividades cognitivas son en última instancia actividades del sistema nervioso.

Propone una inversión del procedimiento habitual de la investigación de los procesos cognitivos (aproximación de arriba abajo) que parte de las actividades cognitivas de los seres humanos (pensar, hablar, recordar, aprender, etc.) y luego indagan las operaciones cerebrales que pueden producirlas, por una aproximación de abajo arriba: empezar por comprender el comportamiento físico, químico, eléctrico y de desarrollo de las neuronas y sólo después tratar de comprender lo que sabemos intuitivamente sobre nuestras actividades cognitivas.

http://platea.pntic.mec.es/macruz/mente/cuerpo-mente3.htm

~~~

Enviado por Henry Condori Greta (Contacto, Página)
Fecha: 16 de Agosto, 2006, 22:33

El Naturalismo biológico y el problema mente-cuerpo

La posición de Searle con respecto a los hechos y procesos mentales cabe calificarla de realista. Piensa que hay realmente procesos y estados mentales que no pueden reducirse a ninguna otra cosa o eliminarse. Los estados y procesos mentales son fenómenos biológicos reales en el mundo como lo son los estados y procesos físicos (neurofisiológicos), ambos “interactúan, esto es, los fenómenos mentales son causados por los procesos físicos, pero no son cosas diferentes, puesto que los fenómenos mentales son sólo rasgos del cerebro”.

Searle piensa que la aparente dificultad para conciliar las dos últimas afirmaciones deriva de una idea de causalidad inadecuada, que debe ser sustituida por un tipo de causación más sofisticado. Y éste lo va a proporcionar la Física: en ésta las macropropiedades o propiedades de superficie son explicadas causalmente por el comportamiento de los elementos del micronivel. Por ejemplo, la solidez de la mesa se explica causalmente por la estructura reticular de la que la mesa se compone. Y en este caso no tenemos ninguna dificultad en decir que los fenómenos de superficie están causados por los elementos del micronivel y, al mismo tiempo, que esas propiedades son sólo rasgos del sistema. Pues bien, lo mismo habría que decir de los procesos mentales y los procesos neurofisiológicos.
http://html.rincondelvago.com/filosofia-de-la-psicologia.html

~~~

Enviado por Betsabé Villafuerte Ccolqque (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Agosto, 2006, 19:47

Melodías neuronales: Aqui nos menciona el emergentismo como un nuevo reduccionismo que llega a identificar la conciencia con ciertos fenómenos neuronales colectivos. Señala que los fenómenos colectivos son igualmente todos los de computación que desarrolla el cerebro considerado como una gran red neuronal: categorización, reconocimiento de formas y patrones, etc., dan cuenta de algunos de estos efectos.Los recientes estudios sobre la conciencia se liga con la percatación subjetiva.Aqui se presenta una anlogia de melodias neuronales: nuestra subjetividad irá siempre acompañando a nuestro cerebro físico, es decir a los conjuntos de neuronas que la producen, de la misma forma que una sinfonía, con sus múltiples variaciones melódicas, acompaña a la orquesta que la ejecuta, sin llegar nunca a identificarse con ella.
fuente: http://www.zendodigital.luzserena.net/ZD07/melodiasneuronales.htm

~~~

Enviado por Fernando G. Toledo (Contacto, Página)
Fecha: 12 de Noviembre, 2006, 12:50

Yo opino esto:
http://razonatea.blogspot.com/2006/11/la-esquizofrenia-dualista.html

~~~

Realiza un comentario

Regresar al artículo | Inicio