El Blog

Calendario

<<   Febrero 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Conductismo psicológico y filosófico: Comentarios

Enviado por ANGELICA MARÍA QUISPESIVANA CALUCHE (Contacto, Página)
Fecha: 31 de Julio, 2006, 21:16

http://www.conductismoenlaweb.com.ar/conceptual.htm

Skinner plantea esta distinción en su libro About behaviorism, de 1974, aunque las ideas ya estaban mucho antes, posiblemente desde un artículo de 1945 (The operational analysis of psychological terms. Psychological Review, 52, 270-277) en el cual aparece el término “conductismo metodológico” pero no el término “conductismo radical”. Skinner denomina “conductismo metodológico” a la postura que afirma que la conducta es públicamente observable y permite el consenso, y por ello la considera necesaria como método para estudiar alguna otra cosa (la "mente" o los procesos cerebrales). Skinner se opone a esa postura, y propone como alternativa su propuesta, a la cual denomina “conductismo radical” (“radical” en el sentido de ser un conductismo “de raíz” o “completo”) que consiste en tomar a la conducta como objeto de estudio y no como un mero medio para estudiar otra cosa.
http://www.conductismoenlaweb.com.ar/conceptual.htm

~~~

Enviado por MAYTA SULLA, YURI DANIEL (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Agosto, 2006, 13:17

CONDUCTISMO
El conductismo es una corriente dentro de la psicología que, en su momento, representa la revolución más radical en el enfoque del psiquismo humano. Nace en un momento histórico (Siglo XIX) dominado por el introspeccionismo e ircumpe en el mismo considerando que lo que le compete es la conducta humana observable y rechazando que se tenga que ocupar de la conciencia.

Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo te sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente.

http://www.filos.unam.mx/POSGRADO/seminarios/pag_robertp/paginas/conductismo.html

~~~

Enviado por VARGAS CONDORI, RONNY ALEXÁNDER (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Agosto, 2006, 13:25

CONDUCTISMO FILOSÓFICO DE WITTGENSTEIN
Una razón que aduce el filósofo es que a partir de un único caso -el mío- no se puede generalizar. También rechaza lo que él denomina un lenguaje privado. Es ésta otra razón en contra del análisis centrado en el propio yo. Consecuencia de lo anterior es el rechazo de la tesis de que tengamos acceso privilegiado a nuestro propios actos mentales y que ese acceso pueda considerarse infalible. En el lenguaje privado se supone que sólo el propio sujeto sabe el significado que otorga a las palabras. El elabora su propia semántica. Wittgenstein rechaza también que el acceso a otras mentes se de por analogía con el propio caso. Yo tendría "que imaginar el dolor que no siento sobre el modelo del dolor que siento". No me es posible atribuir a los demás lo que sólo es verdadero del propio caso.

http://www.uprh.edu/humanidades/libromania/gil/

~~~

Enviado por MARY ELENA ATAMARI SAICO (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Agosto, 2006, 13:39

INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO

La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales.

El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

FUENTE:http://www.monografias.com/trabajos22/bases-conductismo/bases-conductismo.shtml

~~~

Enviado por Rosaura Zapaan Jacobo (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Agosto, 2006, 8:01

FENOMENOS PSICOLOGICOS A LOS QUE NO CORESPONDE CONDUCTA ALGUNA
Se trará de los siguientes casos:
*Un sujeto puede tener un fuerte dolor de cabeza y no manifestarlo o bien sentir un cosquilleo en la espalda y presendir de rascarse.
*Una persona puede derterminar un odio,envidia a otra persona y ocultar tales sentimientos.
*Más aún cuando conprendemos una idea de una teoría no se manifiesta conducta alguna.
CONDUCTAS QUE NO CORESPOONDEN A FENOMENOS PSICOLOGICOS
Son los siguientes casos:
*Un sujeto pude decir que le duele la cabeza de modo terrible hasta llevar las manos a la cabeza mostrando una conducta de dolor o bien rascarse la espalda y sentir cosquilleo
*Una persona puede comportarse respecto de otra dando muestra de amistad pero no la tiene.Etos casos coresponden a fiegimiento de conducta y señalan que hay conductas que no corresponden a fenómenos psicológicos
FUENTE:MARTINES FREIRE, Pascual.La Nueva Filosofia de la Mente.Barcelona Gedisa,1995.

~~~

Enviado por Betsabe Villafuerte Ccolqque (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Agosto, 2006, 19:21

Competición Anual Del Entrenamiento De Ratas en cajas de Skinner: (este articulo fue traducido) cada años se hacen experiemntos con ratas, los estudientes las encierran en jaulas desde su nacimiento para poder modificar su conducta, verificando constantemente su comportamiento despues de esto éstas estan en la capacidad de hacer trucos.
fuente: http://www.accessexcellence.org/AE/AEC/AEF/1996/banister-marx_rat.html

~~~

Enviado por Lucia Taco Sanchez (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Agosto, 2006, 20:00

RESUELVE EL COGNITIVISMO TODOS LOS PROBLEMAS METODOLÓGICOS DEL CONDUCTISMO?

En parte sí y en parte no, es un error considerar que los rasgos definitorios del paradigma metodológico de la Psicología Cognitiva son los contrapuestos a los del paradigma conductista.

Elementos contrapuestos entre Conductismo y Cognitivismo:

Para el Conductismo el hombre es sólo un sujeto pasivo que sólo responde a estímulos ambientales, mientras que para el Cognitivismo el hombre es un sujeto activo que interpreta la información que recibe del medio y elabora estrategias de comportamiento en función de esta interpretación.

El Conductismo elabora explicaciones en forma de cadenas de elementos que e determinan o condicionan de una forma lineal, mientras que el Cognitivismo da nociones explicativas que presuponen una determinación jerárquica y recursiva del comportamiento.

En el Conductismo se produce el reduccionismo y la simplificación de las explicaciones E-R, mientras que en el Cognitivismo se produce una proliferación de conceptos internos.

En el Cognitivismo la epistemología racionalista que defienden algunos teóricos se enfrenta a la epistemología empirista que defiende Skinner.

Todas estas contraposiciones llevan a que muchos consideren el paso del Conductismo al Cognitivismo como una sustitución revolucionaria de un paradigma dominante por otro; esto tiene algo de verdad, sin embargo no hay que olvidar que son muchos los rasgos de continuidad entre ambos paradigmas.

Rasgos de continuidad entre Conductismo y Cognitivismo

Respeto hacia los métodos objetivos, acompañados de suspicacias hacia la introspección y la conciencia.

Empleo de modelos explicativos mecanicistas y perspectiva más bien solipsista en el análisis del origen del comportamiento.

* Solipsismo: No considera a los sujetos de alrededor y su influencia en el comportamiento de la persona.
http://html.rincondelvago.com/filosofia-de-la-psicologia.html

~~~

Enviado por Roxana Ramos Antezana (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Agosto, 2006, 20:19

CONDUCTISMO
Bélanger ofrece cuatro enunciados (relativos al objeto, objetivo, método y tesis) sobre los que establecer la posición conductista.
Bélanger se mantiene en una postura meta-teórica, estableciendo el marco en el cual se desarrolla y debe desarrollarse toda teoría que se precie de ser conductista. Forma parte de este marco meta-teórico la tesis según la cual la conducta se explica (predice y controla) sobre la base de tres términos o categorías: la situación, la respuesta y el organismo, no importando, tal como sostiene Bélanger, el contenido que tomen. La cuestión es que este marco está vacío y podría, entonces, desarrollarse de múltiples maneras, como así parece ser en vista de los distintos conductismos existentes.
http://www.conducta.org/bibliografia/IyR_conductismo.htm

~~~

Enviado por RIVEROS COLQUE, LUIS EDUARDO (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Agosto, 2006, 20:20

CONDUCTISMO PSICOLÓGICO

En varios campos de la psicología actual el conductismo ocupa un lugar hegemónico: los tratamientos conductistas son los únicos que demostraron ser eficaces para ciertas áreas (autismo, psicosis, retraso mental, entrenamiento de animales, tricotilomanía, compulsiones, etc.), mientras que en otros casos (depresión, trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad, problemas de pareja) mostraron ser equivalentes o superiores a los tratamientos alternativos. En los últimos años, los tratamientos conductistas abordaron con éxito nuevos problemas (por ejemplo los trastornos de personalidad) aplicando las teorías sobre el lenguaje y sobre los eventos privados (ver Linehan, Kohlenberg, Hayes, Jacobson).

http://www.geocities.com/ansiedadyvinculos/conductismo.htm

~~~

Enviado por Lucia Taco Sanchez (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Agosto, 2006, 20:23

Principios del conductismo contextualista
1.-definición de comportamiento: acto en contexto: no es mecanicista: sino la interacción de una organismo entero en y con un contexto porque esta es continua y situada en un contexto determinado ej. Caminar a la escuela, esta acción no implica solo los movimientos de piernas.LA CONDUCTASE ANALIZA ALA LUZ DEL CONTEXTOY NO SUS PARTES CONSTITUTIVAS
Implica la funcionalidad propósito del comportamiento por los análisis se dirige al CONDUCTISMO RADICAL
2.-nivel de análisis psicologico: No se puede separa la conducta del contexto en el que se ocurre ni el organismo que se emite y dividida n dos partes (no ala posición mecanicista).ciencias biológicas y sociales pueden proveer un contexto para el análisis psicológico y constituyen otros niveles de análisis
3.-criterio de análisis pragmático: el análisis del comportamiento no descubre la verdad pues debe interesarle descubrir la funcionalidad.Esto implica analizar los propósitos detrás de los actos a la luz del contexto en que ocurren (tradición, descriptiva y funcional)
http://espanol.geocities.com/cesar_rey_info/Ponencia.ppt#6

~~~

Enviado por RIVEROS COLQUE, LUIS EDUARDO (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Agosto, 2006, 20:40

ASERCIONES AL CONDUCTISMO FILOSÓFICO (Por el medio)

De esta forma, el conductismo lógico a partir de determinada concepción de las disposiciones, considera que puede dar cuenta de los estados mentales sin recurrir al ‘fantasma dentro de la máquina’. Todo está fuera, todo es al fin y al cabo movimiento físico, conducta. En cualquier caso, el conductismo tiene que enfrentarse a varios problemas serios. Por un lado, sus definiciones de los estados mentales particulares no están cerradas. Por otro lado, y de forma más preocupante, toda definición de un estado mental particular
recurre a otros estados mentales.

http://64.233.161.104/search?q=cache:xt9L6OzDY4oJ:www.ehu.es/aarrieta/apunteak/dualismo.pdf conductismo filos%C3%B3fico&hl=es&gl=pe&ct=clnk&cd=58

~~~

Enviado por Rulyt Almiron Pfoccori (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Agosto, 2006, 20:46

Un análisis de lo que es el dualismo, así como de sus implicaciones, ya ha sido realizado fundamentalmente por Ryle (1949) y por Ribes (1982, 1990); aunque cabe enfatizar, como señala el propio Ryle, que el dualismo constituye un error categorial: "Representa los hechos de la vida mental como si pertenecieran a un tipo o categoría lógica (o rangos o tipos de categorías), cuando en realidad pertenecen a otra. El dogma es por consiguiente un mito filosófico" (p. 16).
A esta doctrina cartesiana, Ryle la ha denominado como el mito del fantasma en la máquina. En psicología, el error categorial se ha extendido al pretender explicar las relaciones entre dos mundos de propiedades distintas, cuando en realidad, lo que se estudian son eventos que se presentan en un solo nivel. El dualismo, entre otras cosas, ha llevado a cosificar el lenguaje, postulando procesos "mentales" que no existen como tales; en realidad, son generados a partir de la premisa de la existencia de la mente como una estructura que causa el comportamiento. Igualmente, el dualismo ha generado la formulación de una serie de categorías dicotómicas para estudiar la conducta: interno/externo, público/privado, objetivo/subjetivo, y observable/inobservable; dicotomías que se aplican siguiendo una lógica por demás inapropiada al igualar, o hacer equivalentes, lo privado, subjetivo e inobservable, con lo interno; y lo público, objetivo y observable, con lo externo.

~~~

Enviado por Maria Alejandra Vasquez Sanches (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Agosto, 2006, 21:54

El condicionamiento operante fue introducido como una alternativa al condicionamiento clásico aplicado por el psicólogo ruso Iván Petróvich Pávlov. A través de la experimentación, Skinner concluyó que el comportamiento se podía condicionar con el empleo de refuerzos positivos y negativos.los refuerzos positivos condicionan al ratón para que encuentre el final del laberinto. El ratón es recompensado con un alimento cuando llega a la primera etapa (A). Una vez que este tipo de conducta se ha arraigado, el ratón no recibe más recompensas, hasta que alcanza la segunda etapa (B). Después de varios intentos, el ratón debe encontrar el final del laberinto para recibir su recompensa (C). La investigación de Skinner sobre condicionamiento operante le llevó a la conclusión de que las recompensas más simples pueden condicionar formas complejas de comportamiento.
Conducta respondiente: Es aquella que se emite al recibir un estimulo condicionado.Conducta operante: Opera sobre el sujeto al emitir una respuesta. El condicionamiento operante está basado en el principio del refuerzo positivo y negativo (el premio y el castigo).
http://produceideas.blogspot.com/2006/04/conductismo-en-soc-de-la-educacin.html

~~~

Enviado por riccy diliberto lopez (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Agosto, 2006, 22:03

Skinner siguió a watson
Podemos encontrar en skinner una etapa de su vida donde estudio a watson a la que Arrisel (1993: 27) llama en Skinner la «fase watsoniana temprana».). Ello significó un golpe de timón en la posición «metateórica» de Skinner, una radicalización que, justamente y a la vez, definió al conductismo radical. Algunos filosofos calificaron a Skinner como «la figura principal de la teoría de la conducta» y como el «portavoz» de ésta.
Consecuentemente, aquí concluiré que el conductismo de Watson produciría:
1. al «conductismo radical» de Skinner; y
2. a la «revolución cognitiva».

Esta última devendría como respuesta a las restricciones teórico metodológicas que se autoimpusiera el propio Skinner
http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/psicologia/1999_n5/balance.htm

~~~

Realiza un comentario

Regresar al artículo | Inicio