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Dualismo Interaccionista Contemporáneo: Comentarios

Enviado por Oswaldo Tanco Huamaní (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Julio, 2006, 18:42

El dualismo cartesiano de Popper
Parece claro que sólo cabe hablar del auténtico problema cuerpo-mente bajo cuatro condiciones: 1) que distingamos entre procesos corporales y procesos mentales, 2) que tal distinción suponga algún tipo de fuerte contraposición entre unos y otros procesos, 3) que advirtamos que existen relaciones entre los procesos corporales y los procesos mentales, y 4) que, una vez que aceptamos tal distinción fuerte entre procesos corporales y procesos mentales así como su relación, nos parezca de alguna manera sorprendente o extraña justamente tal relación. Puestas así las cosas, pocos son en verdad los pensadores para los que existe el problema cuerpo-mente, aunque los hay. El primer caso ejemplar fue René Descartes (1596-1650), y Karl R. Popper (1902-1994) es también otro caso ejemplar. En cuanto a Descartes , su doctrina considerada oficial defiende, en efecto, que los procesos corporales son distintos de los procesos mentales, ya que el cuerpo es extenso, ocupa un lugar y se divide en partes mientras que la mente es pensamiento inextenso, no ocupa lugar alguno y es simple (sin partes). Además, tal como puede notarse fácilmente, esta distinción es muy fuerte, puesto que las propiedades de cuerpo y mente, tal como las entiende Descartes, son lógicamente contradictorias. Asimismo, el filósofo francés advierte que existen situaciones en las que cuerpo y mente colaboran, como en las sensaciones, sentimientos o el conocimiento de los cuerpos. Por tanto, tenemos aquí un auténtico problema, consistente en la dificultad de explicar la posibilidad y la realidad de las relaciones entre la mente y el cuerpo humanos, dada la radical oposición entre las propiedades de ambos tipos de realidades. La solución cartesiana, como es sabido, constituye un caso de dualismo interaccionista: la mente, aunque es incorporal, interactúa con el cuerpo a través de la glándula pineal del cerebro. En cuanto a Popper, asume, en sus líneas generales, el dualismo cartesiano, declarando: "Pienso que siempre fui un dualista cartesiano (aun cuando nunca pensé que debiéramos hablar acerca de ¨substancias¨); y si no un dualista, estuve ciertamente más inclinado al pluralismo que al monismo" . Tal como veremos, Popper es un dualista al distinguir de modo fuerte entre procesos mentales conscientes corrientes y procesos corporales, pero es un trialista cuando explica la autoconciencia, ya que entonces hará entrar en juego su teoría de los tres mundos al completo. Popper no sólo se toma en serio el problema cuerpo-mente, sino que lo considera muy importante. "Este problema incluye un acertijo principal que quizás nunca pueda ser resuelto. En verdad es el problema de filosofía más profundo y más difícil, el problema central de la metafísica moderna" . A su vez, en la nota de autor, que precede a su libro Knowledge and the Body-Mind Problem (1994), que recoge conferencias pronunciadas en 1969, pone de relieve que el problema cuerpo-mente está relacionado con las ideas de conocimiento subjetivo y objetivo, con la teoría de los "tres mundos" y con la evolución, emergencia y funciones del lenguaje, que constituyen puntos de vista básicos en la filosofía popperiana. Además el problema cuerpo-mente está unido en Popper al tema del realismo, que asimismo es central para nuestro autor. En la citada conferencia de 1972 (pronunciada en Mannheim), declara que el problema cuerpo-mente se relaciona con el tema del realismo, que es un asunto metafísico y, por ende, no-positivista . Ahora bien, numerosos textos de Popper nos autorizan a decir que es tres veces realista. En primer lugar, porque acepta la realidad del mundo 1 (objetos y estados físicos), que constituye, para él, el paradigma de la realidad . En segundo lugar, porque acepta también la realidad del llamado mundo 2 (estados de conciencia o estados mentales, o bien las disposiciones conductuales para actuar), ya que los estados mentales interactúan con nuestros cuerpos . Y en tercer lugar, porque defiende tenazmente el carácter real del denominado mundo 3 (los contenidos objetivos del pensamiento, en particular de los pensamientos científicos y poéticos), ya que los objetos del mundo 3 pueden materializarse, como una escultura o una computadora, o pueden (permaneciendo incorporales) conducir a acciones con repercusión en el mundo 1 . En suma, Karl Popper no duda en defender la existencia de tres tipos de realidades: 1) las realidades corporales, que constituyen las realidades por excelencia, 2) las realidades mentales, porque interactúan con los cuerpos, y 3) las realidades producidas por las mentes humanas, sean corporales (obras artísticas o técnicas, o los libros) o sean incorporales (problemas, argumentos o teorías objetivos), porque o bien son en efecto corporales o bien porque pueden actuar sobre el mundo físico .
webdeptos.uma.es/filosofia/freiretxt2.htm -

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Enviado por mary elena atamari saico (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Julio, 2006, 13:38

. Dualismo neurofisiológico

Pese a que el monismo materialista es la corriente predominante entre los científicos que estudian el cerebro humano, hay también posturas dualistas como la que mantiene el neurólogo John Eccles.

Según Eccles, el cerebro no es una estructura lo suficientemente compleja para dar cuenta de los fenómenos relacionados con la conciencia, por lo que hay que admitir la existencia autónoma de una mente autoconsciente distinta del cerebro, como una realidad no material ni orgánica que ejerce una función superior de interpretación y control de los procesos neuronales. Eccles encuentra el fundamento de su hipótesis dualista en la teoría de los tres mundos del filósofo Karl Popper, según la cual todo lo que existe y nuestra experiencia está contenida en uno de estos mundos:

FUENTE:http://platea.pntic.mec.es/macruz/mente/cuerpo-mente3.htm

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Enviado por Julio E. Espinoza (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Julio, 2006, 23:14

FUENTE: http://64.233.161.104/search?q=cache:f29Xvqj9EjYJ:www.mercaba.org/DicPC/A/alma.htm dualismo interaccionista popper&hl=es&gl=pe&ct=clnk&cd=9

Popper manifiesta su preocupación por la potencial inhumanidad de los materialismos cerrados:

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Enviado por Julio E. Espinoza (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Julio, 2006, 23:55

fuente : SER PRENSANTE
Popper (0912 -1994) pplantea la importancia de la relación entre cerebro y mente con la "teoría de los mundos", o sea q defiende 3 tipos de realidades.
El mundo 1 o de las realidades corporlaes
El mundo 2 de las realidades mentales que interactúan con lo scuerpos.
El mundo 3 o de las realidades producidas por la mente delhombre, ya sean corporales ( x ejplo: 1 obra de arte) o incorporales ( x ejplo: problemas o teorías).
Popper dice que si losobjetos del mundo 3 pueden actuar sobre el mundo 1, ésto sólo es posible a través del mundo 2 de los procesos mentales, y así existirían procesos mentales que pueden interactuar con nuestro cerebro.
También afirma que la existencia del problema de la mente es irreductible a los objetos físicos o mundo 1.
Luego afrima la "Emerencia del Yo" y su relación con el cuerpo que es debida a que el "yo" es creador del lenguaje objetivo y estaría anclado en el mundo 3.
Según Popper el "Yo" interactúa con el cerebro en el ...

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Enviado por RIVEROS COLQUE, LUIS EDUARDO (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Julio, 2006, 12:11

DE INDIVIDUOS PENSANTES Y MÁQUINAS PARLANTES
El alma o espíritu como portador de la individualidad humana, y con un grado mayor o menor de autonomía respecto al cuerpo (dualismo interaccionista), es un concepto común a todas las culturas. Sin embargo, qué cosa sea propiamente esta alma y qué aspectos del comportamiento humano rige, ha sido durante siglos objeto de polémica, desdichadamente no siempre en igualdad de condiciones para los mantenedores de distintos puntos de vista, lo que ha dificultado la realización de un análisis verdaderamente objetivo y desapasionado del tema, que por otra parte, es cuidadosamente eludido en muchos tratados de neurofisiología, o bien es enfocado a partir de posiciones dogmáticas.
http://www.ing.ula.ve/~lourdes/portu.html

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Enviado por Roasura Zapana Jacobo (Contacto, Página)
Fecha: 26 de Julio, 2006, 8:19

EL ALMA Y EL DUALISMO INTERACCIONISTA DE POPPER Y ECCLES
Los defensores del alma no pudieron ignorar la realidad del cuerpo, la problemática de el alma se inscribe en los binomios,alma-cuerpo,espíritu-materia.
En nuestros días, el viejo problema alma-cuerpo se conoce con una natable reacctivación o a cambió,hoy se habla del problema mentecerebro. La cuestión actual gira entorno a estas dos cuestiones. ¿existe la mente? caso de que exista,¿es algo distinto al cerebro?.
Com respuesta a nuestra cuestón desde el una ontología materialis se clasifican en dos apartados:
*La mente es el cerebro; es una rialidad puramente fisica o biológica.
*La mente es el cerebro;pero el cerebro humano es una propiedad emergente del cual el hombre se distinge de otras entidades física,química o biologíca.Frente a estos dos modelos materialistas
Popper y Eccles defienden hoy el dualismo interaccionista:la mente no es el cerebro.es inmaterial.
FUENTE:http://www.mercaba.org/DicPC/A/alma.htm

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Enviado por diana carolina laymi fuentes (Contacto, Página)
Fecha: 26 de Julio, 2006, 19:56

En el dualismo interaccionista la primera formulación precisa se la debemos a René Descartes, y aún hoy en día sigue teniendo partidarios. Karl Popper y John Eccles han sido los dualistas interaccionistas más célebres del siglo XX. Las ideas fundamentales son las siguientes: Mente y materia son substancias diferentes e interactúan entre sí. Si me pincho un dedo con una aguja, de él parten señales hacia el cerebro y allí ha de haber un „lugar“ donde el cerebro actúe sobre la mente inmaterial. De la misma manera funciona en sentido inverso: cuando siento dolor la mente inmaterial actúa sobre el cerebro. Este envía señales a, por ejemplo, la mano, y la retiro.Un dualismo de este tipo tiene que enfrentarse a serios problemas. Si existe un lugar donde se produce la interacción entre la mente y el cerebro, este lugar ha de ser localizable.
FUENTE http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_mente#Dualismo_interaccionista

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Enviado por Roxana Ramos Antezana (Contacto, Página)
Fecha: 26 de Julio, 2006, 21:17

DUALISMO DE POPPER
El problema mente-cuerpo, de manera dualista, o el mundo 1, 2 y 3 de Popper (triádico); y también el mundo platónico, e mundo físico y el mundo mental de Roger Penrose, también triádico, aunque reformulado en su lógica interna respecto al de Popper, permiten introducirnos en una dinámica de ideas en el que no parece haber respuestas definitivas, sino modos de interrelación que no detienen ni la reflexión filosófica ni los nuevos reticulados de las ciencias.
PENROSE ha sostenido recientemente una posición epistemológica triádica No se trata de un enfoque darwiniano, aunque sí de un fisicalismo emergentista complejo, ya que entiende la física junto a la química y la biología en un reticulado de ciencias naturales que darían lugar a la mente, la conciencia y las representaciones del pensamiento.
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEEApklZEEremPKzKm.php

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Enviado por angelica maria quispesivana caluche (Contacto, Página)
Fecha: 26 de Julio, 2006, 21:21

eccles considera " que los fenomenos conscientes interactuan con los aspectos fisico-quimicos y fisiologicos del cerebro, gobernandolos en gran medida.Obviamnte tambien se produce la relacion inversa,por lo que se concibe una interaccion mutua entre las propiedades fisiologicas y mentales. Aun así,la interpretacion presente tenderia a restaurar la mente en su vieja posicion prestigiosa sobre la materia en el sentido de que los fenomenos mentales trascienden claramente los fenomenos de la fisiologia y la bioquimica"
ECCLES,J.C.,El yo y su cerebro,Barcelona.1980,pp.420.

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Enviado por Elvis Arapa Diaz (Contacto, Página)
Fecha: 26 de Julio, 2006, 21:22

¨...G.T.: Antes de hacer esa suposición, Eccles podría ofrecer el experimento que la avale. Con repecto al “retroceso” hasta los recuerdos más tempranos, el premio Nobel olvida un asunto crucial: el desarrollo del cerebro.

E: Cada alma es una creación divina

F.G.T.: Eccles no se conforma con dar por cierta la existencia del alma, sino también de la divinidad (tal para cual).

E: Puesto que las soluciones materialistas fallan cuando intentan dar cuenta de nuestra unicidad experimentada, me veo obligado a atribuir la unicidad de la psique o alma a una creación espiritual sobrenatural¨¨.

FUENTE: http://razonatea.blogspot.com/2006/01/versus-john-eccles.html

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