El Blog

Calendario

<<   Junio 2017    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Dualismo Cartesiano: Comentarios

Enviado por Elvis Arapa Díasz (Contacto, Página)
Fecha: 17 de Julio, 2006, 20:29

CARTESIANISMO

Antoni Defez i Martín
(Universitat de Girona)

" La tesis ontológica del dualismo que afirma que en el universo existen dos tipos de sustancias radicalmente diferentes e irreductibles respecto de sus atributos esenciales: la mente (res cogitans) y la materia (res extensa). Así, los seres humanos serían el resultado de la combinación contingente y accidental de mente y cuerpo. El dualismo cartesiano en cierto sentido supone una vuelta a la concepción platónica del hombre, apartándose de la tradición aristotélica que veía al hombre como animal racional y para la cual el alma era el principio de vida y de organización del cuerpo y, por tanto, una entidad no separable de este último. El dualismo cartesiano tuvo como inmediata consecuencia el problema de la interacción mente-cuerpo, problema que no sólo ocupó a sus más inmediatos seguidores ..."
FUENTE: http://defezweb.webcindario.com/cartesianismo.htm

~~~

Enviado por Ernestina Sabina Córdova Coaquira (Contacto, Página)
Fecha: 18 de Julio, 2006, 19:34

http://www.psiquiatria.com/articulos/neuropsiquiatria/27190/
La persistencia del dualismo de la Mente-Cerebro en el razonamiento psiquiátrico sobre escenarios clínicos.

FUENTE: AMERICAN JOURNAL OF PSYCHIATRY. 2005 MAY;163(5)
A pesar de los intentos en psiquiatría de adoptar un modelo Biopsicosocial integral, los científicos sociales han observado que los psiquiatras continúan funcionando de acuerdo a una dicotomía de mente-cerebro en formas que a menudo son encubiertas y no reconocidas, y sugieren que los mismos esquemas cognoscitivos intuitivos que la gente utiliza para hacer juicios de responsabilidad conducen al razonamiento dualístico entre los doctores. El objetivo de este estudio fue confirmar estas observaciones.
: Los profesionales de salud mental continúan empleando una dicotomía de mente-cerebro cuando están razonando sobre casos clínicos. Cuanto se ve un problema como más un problema de comportamiento, tal como se origina en un proceso "psicológico", el paciente es mas visto como responsable y culpable de sus síntomas; inversamente, cuanto más comportamientos sean atribuidos a la causa neurobiológica, los pacientes son menos vistos como responsables y culpables.

~~~

Enviado por RIVEROS COLQUE, LUIS EDUARDO (Contacto, Página)
Fecha: 18 de Julio, 2006, 20:02

DUALISMO CARTESIANO

Descartes ofrece una versión moderna de este antiquísimo modo de concebir al hombre que en términos filosóficos, suele recibir el nombre de dualismo: la idea de que el hombre está constituido por dos realidades una de las cuales sirve de residencia temporal a la otra, que se presenta como la sede auténtica de lo humano.

http://club.telepolis.com/torrefdz/antropusi44.htm

~~~

Enviado por Rosaura Zapana Jacobo (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Julio, 2006, 8:05

¿Mis pensamientos Mis sentimientos?
Mis pensamientos constituyen mi realiadad mis pensamientos constituyen mi yo, este tema quiere decir que estamos frente al
COGITO ERGO SUM."Pienso luego existo".primero me descubro como una cosa que piensa si pienso no pienso no puedo dejar de existir. En este caso Descartes esta violando su propio método lo que esta haciendo es una intuición.
El pensamiento es como una res cogitans,existo como una cosa pensante ,s decir, como un alma que no es materia la res cogitans, es aquella que existe en si por si.El yo existe como una cosa y es el pensamiento.
Frente a todo esto Milan Kundera dice de otra manera "siento luego soy" es una verdad que se refiere a todo lo que vive.
Blaise Pascal el dice "El corazón me proporciona unas certezas que la razón, propiamente dicha no me puede dar"
FUENTE: http://www.xtec.es/~lvallmaj/agora/desckun2.htm

~~~

Enviado por Maria Vasquez Sanchez (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Julio, 2006, 12:09

Todo el conocimiento del mundo es por medio de representaciones
Representaciones: Objetos mentales que representan algo del mundo
Esas representaciones en la visión del siglo XVII serían imágenes mentales, más tarde sentencias de un lenguaje interno o del lenguaje natural
El pensamiento es la manipulación por medio de procesos mentales de las representaciones (idea precursora de la vision computacional o de procesamiento de la información de la ciencia cognitiva
El procesamiento de símbolos internos no es algo tan obvio como pudiese parecer a primera vista. ¿Y si nuestro conocimiento y capacidades fuesen resultado de la evolución ?
Implicaciones de la visión representacional del pensamiento
Escepticismo representacional. Las representaciones no tienen conexión necesaria con las cosas que representan
Solipsimo. Puede estudiarse la mente sin prestar atención a la realidad que representa.
Dualismo. Mente y cuerpo (cerebro) son completamente diferentes
http://www.dc.fi.udc.es/os/~barreiro/cogdocen/cctema01/node3.html#SECTION00021000000000000000

~~~

Enviado por angelica maria Quispesivana Caluche (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Julio, 2006, 13:17

Rene Descartes ,Su filosofía basada en la "duda", duda de las autoridades intelectuales, también del testimonio de los propios sentidos: "no existe nada que atestigüe con seguridad que nuestra existencia despiertos. sea más real que durante el sueño"
Quería otorgarle a los razonamientos filosóficos, la misma solidez que las leyes matemáticas: "por encima de toda duda se encuentra que el pensamiento tiene una existencia real"
Lo mental era tan evidente para él, que no requería mayor análisis: "este yo, es decir el alma por la cual soy lo que soy, es totalmente distinto del cuerpo y más facil de conocer que este último y aún si el cuerpo no fuera, no cesaría el alma de ser lo que es".
Lo somático, está sujeto a los errores de nuestros sentidos. Regido por las leyes de la materia (ley de causa efecto), puede compararse con una máquina.
Así separa lo somático de lo espiritual cuyo punto de enlace sería la glándula pineal.
http://escuela.med.puc.cl/publ/Cuadernos/1997/pub_06_97.html

~~~

Enviado por ERIKA ZAPATA YUCRA (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Julio, 2006, 17:46

DUALISMO:"Teoria segun la cual la mente y la materia son dos cosas diferentes.Su defensor mas famoso es Descartes,quien argumenta que como sujeto de pensamiento y de experiencia conscientes el no puede convibir simplemente en materia espacialmente externa.Su naturaleza ha de ser no-material incluso aunque de hecho el (su alma)este intimamente conectada con su cuerpo(...)
Descartes argumentaba que es concebible la existencia separada de la mente y el cuerpo;por tanto,es posible;pero,si es posible que dos cosas existen separadamente,no pueden ser identicas."

FUENTE:
Enciclopedia de Oxford de Filosofia.
Ted Harderich (editor)TECNOS
Traduccion de Carmen Garcia Trevijano
Primera Edicion agosto 2001 Madrid-España

~~~

Enviado por Oswaldo Tanco Huamaní (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Julio, 2006, 18:08

Mente y cerebro en el nuevo milenio
Permanentemente escuchamos las consabidas admoniciones en contra del famoso dualismo cartesiano y la recomendación de que consideremos a mente y cerebro como unidad. Las admoniciones fáciles se repiten sin tomar nota de que por algo tenemos dos palabras, dos significantes que se enuncian por separado y que están articulados y a la vez distinguidos por una conjunción. Si fuera tan sencillo superar el dualismo esencial a este asunto, ¿para qué hablar de "Mente y cerebro"? Bastaría con hablar de cualquiera de los dos y estaría implicado el otro. O mejor, inventaríamos un neologismo, un nuevo significante para referirnos a la unidad; no tengo mucho conocimiento de otras lenguas, pero me temo que en ninguna existe un significante único que reúna a los dos que conocemos.
Es de rigor en estos eventos formular advertencias en contra del supuestamente desafortunado dualismo cartesiano, como si Descartes hubiera sido el que separó algo que estaba unido por naturaleza. Para cuestionar estas admoniciones panfletarias, sería importante revisar la obra del filósofo francés, especialmente sus "Meditaciones Metafísicas" y su "Tratado del Hombre". En estas obras vamos a encontrar que en el siglo XVII, este autor intenta articular una relación que ha estado presente en la humanidad desde las primeras observaciones de la práctica médica y de la experiencia humana: el vínculo entre las vicisitudes, accidentes y eventos que ocurren a los sujetos a nivel encefálico y los efectos sobre su vida anímica y cognitiva. Descartes se interroga por la relación entre lo que llama la "res cogitans", la cosa pensante, y la "res extensa", la cosa material, como dimensiones distintas de la existencia humana sujetas a lógicas diferentes y de distinta sustancia. El planteamiento cartesiano que da lugar a la acusación de dualismo, no hace sino proponer por primera vez en la ciencia moderna, a la que epistemológicamente da inicio, el problema de la subjetividad versus la ciencia, problema que está implicado en el título de este congreso, problema hasta hoy irresuelto y siempre soslayado por la ciencia, problema que tampoco será resuelto y será nuevamente evitado en esta asamblea.
La lectura del texto cartesiano permite encontrar una pregunta fundamental, la misma pregunta que se plantea la neurociencia cognitiva de comienzos del tercer milenio, la pregunta por la mente: ¿qué pasa entre el input y el output? ¿qué pasa entre el estímulo y la respuesta? ¿qué es eso que media y se interpone de modo sutil, fugaz y casi imperceptible entre el fenómeno perceptivo y la conciencia?
La experiencia ordinaria de los sujetos les hace suponer que la percepción y la conciencia son una sola y la misma instancia. La experimentación actual de la ciencia cognitiva, la lógica del pensamiento científico y sobre todo la consideración del problema de la subjetividad, ponen en evidencia la existencia de una brecha instantánea entre el acontecimiento fisiológico perceptivo y la experiencia subjetiva de la conciencia, entre la conducción nerviosa y la cognición, entre el cerebro y la mente. No por nada los mismos que hablan del dualismo cartesiano sin haber leído una línea de sus tratados, son los que sostienen que la psiquiatría es un campo de la práctica médica, con identidad y fundamento epistemológico propio e independiente de la neurología clínica.
Descartes plantea la pregunta del millón, la pregunta por el "entre", la pregunta por el sentido de la conjunción "y" ubicada en ese resquicio. Sabemos que el maestro intentó resolver su pregunta de un modo que hoy resulta ingenuo, proponiendo que existe un lugar anatómico preciso para esta interacción entre la biología y la cosa pensante: la glándula pineal. Los dibujos del texto cartesiano hoy son clásicos, pero el locus propuesto por Descartes está descartado, por supuesto. La razón del descarte no se funda en que se piense que el lugar está en otro punto de la anatomía cerebral, sino mas bien en el hecho de que la actual neurociencia cognitiva, aunque ha confirmado el fundamento localizacionista y conexionista de la mayor parte de funciones mentales, no intenta sin embargo proponer que la conciencia y la subjetividad pueden ser reducidas a un locus anatómico único y puntual.
¿Por qué la conciencia se ha puesto nuevamente de moda como la piedra de toque de la relación mente-cerebro? Lo que pasa es que en otra época pensábamos que la conciencia como problema de la ciencia se limita a las experiencias perceptivas y a las funciones mentales parciales, y creíamos que la conciencia como conciencia de si mismo, como experiencia subjetiva, era un tema propio de la filosofía antes que de la ciencia. La investigación actual en neurociencias propone que esta división se sostiene en alguna medida, pero plantea que la conciencia de si mismo ya no es tema de la filosofía, sino más bien el desafío supremo de la investigación y de la construcción teórica para la neurociencia cognitiva del siglo XXI.
www.freud-lacan.com/articles/ article.php?url_article=isandoval141102

~~~

Enviado por Rossemary Laime Huayta (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Julio, 2006, 19:05

http://www.telecable.es/personales/filomatrix/lafilosofiaymatrix.html
Aqui se trata de mostrar como el mundo cinematográfico tiende a relacionar dentro de sus películas lo que concierne a Filosofía y cultura. Es así que en la Trilogia Matrix (pelicula)observamos muchas de las ideas principales de algunos filosofos, tal como el dualismo cartesiano de Descartes que concluye: mente y cuerpo no pueden separarse, dependen uno del otro; esto mismo se traduce en algunas partes de la película. Vemos entonces lo influenciados que estamos por esas posturas originales del pasado que avanzaron un paso en la evolución del conocimiento.

~~~

Enviado por Roxana Ramos Antezana (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Julio, 2006, 20:36

DUALISMO CARTESIANO
La relación entre lo físico y lo mental es concebida por Descartes como una explicación causal, entendida ésta como una ocasión para que una substancia intervenga sobre la otra y haga posible una influencia recíproca. Se infiere que el modo de unión entre alma y cuerpo es una especie de interaccionismo cartesiano que se expresa en una correlación psico-física; del mismo modo, mantiene el dualismo mente y cuerpo porque para Descartes, ontológicamente, el hombre es el alma, substancia pensante y cuerpo, substancia extensa; el alma es pensamiento y carece de cuerpo. Los cuerpos son extensos y se rigen por causas puramente mecánicas pero son incapaces de pensar.la glándula pineal es el sitio privilegiado para la interacción entre alma y cuerpo. El alma no puede tener lugar en todo el cuerpo, sino en esta glándula. Esta unión entre el cuerpo y el alma se da desde un punto de vista orgánico.
http://www.efdeportes.com/efd87/cuerpo.htm

~~~

Enviado por diana carolina laymi fuentes (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Julio, 2006, 20:40

"Según descartes, el cuerpo y la mente pertenecen a realidades ontológicamente separadas, por lo que hubo de recurrir a argumentos no del todo satisfactorios para explicar el vínculo entre el alma y el cuerpo. La debilidad de la explicación cartesiana acerca de la coordinación entre mente y cuerpo ha sido el problema a resolver por los dualistas posteriores y el foco de las críticas por parte de los monistas. Esto se puede resumir en la siguiente pregunta: ¿cómo influye lo mental en lo corporal y viceversa si son radicalmente diferentes?(...) "
FUENTE :http://almar.bitacoras.com/

~~~

Realiza un comentario

Regresar al artículo | Inicio