El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2021    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Cerebro y Mente 4: Comentarios

Enviado por Esther Llica Corimanya (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Junio, 2006, 9:42

Durante el aprendizaje el cerebro realiza dos funciones: Memorizar la informacion y predecir cuando esa informacion sera mas tarde necesitada .
El estudio de resonancia magnetica nuclear muestra que una region especifica del cerebro esta muy activo cuando se memoriza algo mientras que otra region separada de ella alcanza ese nivel de actividad cuando la persona predice cuando necesitara recordar la informacion.
FUENTE:http://neofronteras.com/?p=357

~~~

Enviado por ROSAURA ZAPANA JACOBO (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Junio, 2006, 10:00

Sistema Virtual Controlado Por La Mente
Los investigadores de informatica han creado un casco que consta de una multitud de electrodos estas reciben el nombre de "Brain Computer Intenfaces". Estos electrodos estan ubicados en diferentes partes de la cabeza y el cerebro relacionados con el movimento.
Este casco es capaz de leer los impulsos del el cerebro y poder controlar el movimiento del sujeto, por los electodos pasa la señal al computador que se encarga de analizar las señales recibidas y deside si le sujeto esta pensando en mover una pierna un brazo
Bueno dice este casco podria ser utilizado por las personas con problemas con parálisis mental
Fue desarrolldo por Gert Pfurtscheller
En este caso estaria trabajando con el cerebelo que se encarga de los movimento
FUENTE: http://neofronteras.com/?p=219

~~~

Enviado por María Alejandra Vásquez Sanchez (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Junio, 2006, 11:29

En Madrid un espedialista creo un nintendo que ejercita el cerebro, manteniendolo joven, se llama “Brain Training ¿Qué edad tiene tu cerebro?”, del doctor Kawashima, con solo jugar con el nintendo DS solo 15 minutos, para mejorar la memoria, la habilidad de cálculo, la lectura... y esto con tan solo un juego divertido.
Fuente: http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=17$1000000000$3299304&f=20060530#inicio

~~~

Enviado por RIVEROS COLQUE, LUIS EDUARDO (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Junio, 2006, 15:10

Lunes, 05 de junio del 2006

HORMONA QUE AUMENTA LA CONFIANZA Y ATENÚA EL MIEDO

Científicos estadounidenses y alemanes, utilizando la técnica proyección de imágenes o Resonancia Magnética Funcional (fMRI) de la actividad cerebral, han determinado que la sustancia química o neurotransmisor hormonal llamado Oxitocina actúa minimizando la función del procesamiento del miedo o temor producida por la Amígdala. Además, científicos suizos mencionan que la Oxitocina también aumenta la confianza entre seres humanos ya que, como se dijo, ésta minimiza la función del miedo producida por la Amígdala. Esto puede ser aplicado para tratamientos mentales como el miedo social, fobias sociales, autismo y tal vez la esquizofrenia.
Esta hipótesis fue experimentada con 15 hombres que olieron la oxitocina en un placebo, se les dieron a mostrar imágenes y, mediante el fMRI, develaron que la Amígdala funcionaba con menos actividad ... (Continúa)

~~~

Enviado por RIVEROS COLQUE, LUIS EDUARDO (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Junio, 2006, 15:12

... (Viene)

con imágenes que se sabe la activarían normalmente como el de rostros furiosos o que impliquen temor.
Entonces, dicho hallazgo se puede utilizar para el tratamiento terapéutico en los trastornos cerebrales caracterizados por el deseo de rehuir el contacto social o los mencionados anteriormente.

http://www.noticias21.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1373

~~~

Enviado por RIVEROS COLQUE, LUIS EDUARDO (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Junio, 2006, 15:13

Lunes, 05 de junio del 2006

EL ÓRGANO DE TRAJE GRIS

Para aquellos que deseen ver las partes del cerebro y su constitución de manera más didáctica e ilustrativa pueden hacerlo entrando al siguiente vínculo indicado más abajo. Dicho enlace abrirá imágenes del cerebro de manera interactiva, sólo deben esperar a que cargue la página y hacer clic en COMENZAR.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2005/09/cerebro.html

~~~

Enviado por Betsabé Villafuerte Ccolqque (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Junio, 2006, 21:01

Un diagnostico temprano y aplicar el mejor tratamiento a pacientes con parkinson, son las prioridades de los neurólogos: El Parkinson que es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes;los sintomas son de naturaleza motora no se muestran hasta que la enfermedad ya es avanzada pero existe la levodopa es el patrón terapeútico en el tratamiento sintomático de esta enfermedad ya que es muy eficaz, es la única sustancia que sustituye en el cerebro a la dopamina, cuyo déficit es el causante de la enfermedad. Sin embargo, no se puede proporcionar una segunda dosis ya que los pacientes suelen experimentar problemas en el control de los síntomas motores llamado deterioro de fin de dosis o “wearing-off”, prioduciendose alteraciones en el sueño, la ansiedad, alteraciones cognitivas,etc. pero pueden superarse con otros medicamentos màs.
FUENTE:http://www.websalud.com/articulo.html?xref=20060529salwsdsal_2&type=Tes&anchor=wsdsalntc

~~~

Enviado por ronny alexander vargas condori (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Junio, 2006, 16:25

EL TEMBLOR PUEDE SER UN SINTOMA DE DEMENCIA
el temblor esencial en la secnitud , estan asociados . la demencia se comvierte en un problema sanitario importante en nuestra sociedad ,la insidencia se duplica cada cinco años a partir de los 65 años .el temblor esencial es un transtorno neurologico , presentado estremecimiento involuntario, sin causa identificada, el sintoma mas frecuente es el temblor de intencion que surge a raiz cuando el paciente intenta escribir, comer, vestirse o incluso cuando esta en movimiento. Estudios realizados esbozan como de 273 pacientes con demencia con su grupo de estudio. 31 (el 11,4%) presentaba temblor esencial, mientras que entre los controles(3.382 sujetos)solo el 6% tenia dicho transtorno.Los sujetos que habian desarrollado el temblor despues de los 65 años tenian un 70% mas de riesgo de tener una demencia .continuara..

fuente : http//www.el mundo.es/elmundosalud/2006/05/30/neurociencia/1149012556.html

~~~

Enviado por ROSAURA ZAPANA JACOBO (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Junio, 2006, 12:38

FUMAR ENTURBIA LA MENTE
Este tema trata de los daños o enfermedades que ocasiona el fumar al igual que tomar licor.
Algunos fumadores dicen que fumar les hace sentir mas despiertos pero esto es falso porque el fumar trea muchas consecuencias tales como disminuye la velocidad, exactitud en la habilidad de pensar, redusiendo la capacidd de la intiligencia. Otro de los problemas es el alcoholismo que es la que trae consecuencias como cuando las neuronas se vuelven más lentas esto es debido ala aparición de acidos grasos la cual tapan la comunicación de las neuronas y es por eso que las neuronas se vuelven más lentas,y también baja la capacidad se la intiligencia, nos hace más brutos.
Pero hay algo más que decir que el fumar trae enfermedades cardiovasculares y pulmunares,daños a los vasos sanguínios.
FUENTE:http://www.amazings.com/ciencia/noticias/181105c.html

~~~

Enviado por yury daniel mayta sulla (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Junio, 2006, 12:39

MEDITAR AUMENTA LA SUSTANCIA GRIS DEL CEREBRO
Se sabe que la meditación altera los patrones del cerebro en reposo. la meditación puede cambiar la sustancia gris de cualquiera "Los participantes estudiados fueron personas corrientes, con trabajo y familia. Solo meditaban un promedio de 40 minutos diarios.
Las imágenes por resonancia magnética mostraron que la práctica regular de la meditación está asociada con un incremento del espesor de un subconjunto de regiones corticales relacionadas con la percepción sensorial, auditiva, visual e interna, incluyendo algunas asociadas a la frecuencia cardiaca y respiratoria. Los investigadores también encontraron que la práctica regular de la meditación puede disminuir el adelgazamiento de la corteza frontal relacionado con el envejecimiento.
La mayoríare de las regiones identificadas en este estudio se encontraron en el hemisferio derecho. el cual es esencial para la habilidad de mantener la concentracion.
http://www.noticias21.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1401

~~~

Enviado por Edwin Carlos Aguedo Gutierrez (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Junio, 2006, 12:43

NEUROBIOTICA(cerebros en accion ) disciplina creada por el neurólogo Lawrence Katz, profesor de la Duke University.
parte de la maxima de que lo que no se usa se pierde tal como la muelas de juicio , la apendice, es por esto q devemos ejercitar nuestro cerebro para evitar su deterioro, podemos empezar con cosas sencillas como cerrar los ojos cuando nos estamos vistiendo, o caminamos por nuevos caminos, esto no aisla alas personas sde su demas actividades como los crucigramas o juegos logicos sino que a cada momento de nuestra vida podemos ser neurobioticos.
MUYYYYYYYY INTERESANTE
http://www.revistanueva.com.ar/00715/nota02/index.htm

~~~

Enviado por nazario ticona (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Junio, 2006, 17:11

aqui tenemos un articulo importante, que nos informa el proceso de los aportes respecto al cerebro como:La estructura y la comunicación de las neuronas, prolongaciones, tipos de sinapsis, tipos de neurotransmisores, los receptores, etapas de comunicacion interneuronal...http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/158/html/sec_4.html

~~~

Enviado por nazario ticona (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Junio, 2006, 17:25

El presente es inalcanzable para el cerebro ...Benjamin Libet sorprende con sus descubrimientos sobre la conciencia......http://www.tendencias21.net/El-presente-es-inalcanzable-para-el-cerebro_a485.html

~~~

Enviado por Oswaldo Tanco Huamaní (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Junio, 2006, 17:30

"HOMO ELECTRONICUS" de MATÍAS LOEWY
La neuromodulación consiste en una estrategia fisiológica que transforma señales biológicas en señales eléctricas que ayudan muchas veces a normalizar circuitos nerviosos alterados, el hecho de implantar chips y electrodos en diversas regiones del cerebro se constituye no solo en un paliativo para las personas que sufren de deficiencias a nivel neurológico sino también en una manera como la ciencia posibilitará su recuperación paulatina como actualmente se viene dando con las primeras experiencias que se vienen realizando. Incluso se menciona la oportunidad que pudiesen tener los que sufren de depresión, tartamudez, epilepsia, incontinencia urinaria, ciegos y todos aquellos que vislumbran en la neuromodulación una oportunidad para curarse.
La neuromodulación surgió a fines de la década del 60, cuando se aplicaron electrodos en víctimas de dolores crónicos "neuropáticos" en las piernas. Posteriormente dos decádas más tarde los dispositivos tuvieron un tamaño adecuado para implantarlos dentro del cuerpo. Así mismo la experimentación con neuromoduladores produce una respuesta directamente en el tálamo o la corteza cerebral, que son las regiones que integran o "leen" el estímulo doloroso.
Desde 1994 se viene realizando implantes en pacientes con la enfermedad de Parkinson. El chip se puede colocar en el tálamo, el globo pálido o el subtálamo, tres regiones del cerebro que están afectadas por la enfermedad degenerativa. De acuerdo a la ubicación e intensidad de la descarga, el dispositivo se puede ajustar para controlar mejor los temblores, la rigidez o la lentitud. Las funciones mejoran en un 50% y muchos pacientes recuperan la capacidad de valerse por sí solos.
Los neuromaduladores se aplican también para tratar distonías, espasticidad y epilepsia. Otros pacientes que se pueden beneficiar son los que sufren trastornos obsesivos-compulsivos severos.
El inconveniente de la aplicación de este tipo de tratamiento no baja de los 20 mil dólares, y en los casos de epilepsia sólo el costo de los moduladores es de 50 mil dólares. Puede haber complicaciones médicas y limitaciones técnicas. No es raro que haya que operar para reemplazar electrodos que no funcionan. Y las baterías se agotan en un lapso que ronda los 5 a 10 años, en cuyo caso se debe volver al quirófano para cambiarlas por nuevas.
www.fleni.org.ar/files/prensa_163_0.pdf

~~~

Enviado por Diana Carolina Laymi Fuentes (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Junio, 2006, 19:43

INFLUENCIA MUSICAL EN EL CEREBRO
Es demostrable su influencia a traves de la musicoterapia , que ayuda a pacientes con desordenes de conducta , enfermedades neurobiologicas y otras como el autismo ; ademas mantiene y mejora la salud mental.Cuando la composicion musical llega al cerebro a traves del oido , se ajustan ala respiracion ritmica produciendo un efecto relajante, favorable para la concentracion.Como prueba se tiene el efecto Mozart.
Para mejorar la concentracion se puede escuchar : La de Invierno de las cuatro estaciones de Vivaldi.
FUENTES: II Congreso Latinoamericano de Musicoterapia
Libro: " Curacion por medio de la Musica " de Alonso Rebollo

~~~

Enviado por Ernestina Sabina Córdova Coaquira (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Junio, 2006, 19:45

Fuente: © Tendencias Científicas
http://www.tendencias21.net/

Se logra como
Identificada la región del cerebro que regula los hábitos
La “plantilla” se almacena en la memoria para reactivarla ante la más mínima señal.
En el cerebro existe una región que cambia cuando adquirimos un hábito determinado, que vuelve a cambiar cuando este hábito se abandona, pero que rápidamente se reactiva cuando algún elemento nos recuerda la vieja costumbre abandonada. Pues se denomina la “plantilla” del hábito, Estos patrones se desarrollan y establecen en el llamado ganglio basal, cuyas funciones son esenciales en la adquisición de los hábitos, las adicciones y los procesos de aprendizaje. Su descubrimiento ayudará al tratamiento de enfermedades como el Parkinson o las obsesiones.
http://www.noticias.info/Asp/aspComunicados.asp?nid=114947

~~~

Enviado por carman orosco macedo (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Junio, 2006, 20:17

EL75%DE CASOS DE EPILEPSIA APARECE ANTES DE LA PUBERTAD SEGUN ESTUDIO
La epilepsia es un transtorno de la funcion cerebral caracterizada por ataques subitos o crisis recurrentes ,se manifiestan con convulciones,perdida de la conciencia,alteraciones sensoriales ytranstornos de conducta.
El porcentaje de la epilepsia va en aumentoel75% de los casos de epilepsia aparece antes de la pubertad,es decir cuando el cerebro no se a desarrollado por completo ya que de cincuenta millones de epilepticos treinta y tres son niños.
Si la enfermedad se presenta en los primeros años suele ser severa sim embargo cuando se presenta en edad escolar es benigna.La mayor incidencia se da en la infancia pero tambien puede desarrollarse durante la vejez donde los varones tienen mayor predisposicion que la mujer.
http//profesional.medicinatv.com/noticias/default.asp?codigo=345618

~~~

Enviado por Angelica Maria Quispesivana Caluche (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Junio, 2006, 20:32

DISEÑAN MANO ROBOT MANEJADA CON LA MENTE
lA MANO ROBOTICA IMITA LOS MOVIMIENTOS DE LA MANO VERDADERA de una persona basada en proyeccion de imagenes de resonancia magnetica(fMRI), ESTO SE LLEVO A CABO POR INVESTIGADORES de japon en laboratorios de computo y neurologia, donde varios sujetos fueron colocados en el explorador de FMRI y se les pidio realizar FORMAS COMO papel. piedra con su mano derecha, mientras tanto el explorador FMRI registraba la actividad del cerebro cuando realizaban dichas formas, dando estos datos a una computadora. luego de un entrenamiento de la computadora reconocia la actividad del cerebro realizando cada forma y ordenar al mano robotica a imitar lo mismo. tambien se menciona que la tecnica FMRI ES MUY CARA e incomoda sin embargo podria ayudar al cientifico a entender la complejidad del cerebro.
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/31810.html

~~~

Enviado por Elvis Arapa Diaz (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Junio, 2006, 20:36

AVANCES EN INVESTIGACIONES SOBRE EL SUEÑO

LA SEROTONINA FAVORECE EL SUEÑO EN LA MOSCA DE LA FRUTA, ACTUANDO SOBRE UNA REGION ESPECIFICA DE SU CEREBRO

Un grupo de investigadores de la revista scienceDaily, de la universidad de Pensilvania; realizó estudios con tratamiento farmacológico del neurotransmisor serotonina en el Dhosofila melanogaster , éste tomado como modelo por su simple cerebro, la serotonina incrementaba la cantidad y calidad del sueño y curiosamente se ha identificado una zona especifica de su cerebro denominado mushroom bodies ,cuya función esta relacionado con el aprendizaje y la memoria en la mosca, el punto es que, se sabe que la serotonina esta implicada en el aprendizaje y memoria de los mamíferos, de ahí que se deduce que la serotonina en el sueño esté relacionado con su papel en el aprendizaje y memoria.

FUENTE: htt://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2006/06/avances-en-investigaciones-sobre-el.html

~~~

Enviado por Rossemary Laime Huayta (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Junio, 2006, 20:38

Los sueños son en parte una actividad de la memoria

Soñamos con los recuerdos que viajan de una región a otra del cerebro antes de quedar almacenados

Descubrimientos recientes han mostrado que los humanos, de manera característica, almacenan información como memoria en bloque asociada a una emoción que luego es archivada en un área conceptual en el cerebro, según Tore Nielsen revela que la producción de los sueños está asociada a los recuerdos y a la región del hipocampo, localizado debajo de la corteza cerebral y que desempeña un importante papel en la memoria. La intensidad de la emoción parece definir la lucidez y la facilidad para recuperar la experiencia. Mientras más intensa sea la emoción en nuestra vida cotidiana, más clara será la memoria que la persona tenga de la experiencia y estos recuerdos se quedan almacenados por 5 a 7 días apareciendo en nuestros sueños. La memoria recuperada será reconstruida aprovechando la preferencia del cerebro por el orden y la estabilidad

~~~

Enviado por Rossemary Laime Huayta (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Junio, 2006, 20:41

Esta es la página web:

http://www.tendencias21.net/Los-suenos-son-en-parte-una-actividad-de-la-memoria_a915.html

~~~

Enviado por Roxana Ramos Antezana (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Junio, 2006, 20:48

MENTE SOLO ES CEREBRO
Un equipo de IOWA ha encontrado una prueba real de la existencia de la intuicion. Los investigadores despues de estudiar a un grupo de personas que habian sufrido un accidente en la parte prefrontal del cortex cerebral (encima de los ojos). Estas personas tenian un coeficiente de inteligencia normal y podian valerse perfectamente por si solos en la vida, sin embargo, algo los hacia diferentes. los investigadores encontraron que estas personas tomaban las decisiones mas adversas en su vida porque les faltaba el sentido de la intuicion. De acuerdo con esta investigacion, en los sujetos normales existe un sistema de aviso que provoca cambios en el comportamiento capaces de hacer que la persona tome la decision menos descabellada, ademas, esta desicion se forma antes de que el razonaminento intelectual regido por el cortex cerebral la convierta en una desicion consciente.
http://www.indexnet.santillana.es/rcs2/filosofia/mente.htm

~~~

Enviado por Julio Espinoza Gutiérrez (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Junio, 2006, 21:51

El lenguaje condiciona parcialmente la percepción visual
Una investigación confirma que afecta al campo de visión que tenemos a nuestra derecha


Fuente:

http://64.233.161.104/search?q=cache:QILQ7ua849EJ:www.tendencias21.net/El-lenguaje-condiciona-parcialmente-la-percepcion-visual_a863.html el lenguaje condiciona parcialmente la percepcion visual&hl=es&gl=pe&ct=clnk&cd=1

~~~

Enviado por Amilcar Tito Gallegos (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Junio, 2006, 21:53

Los estudiosos del intelecto cerebral comparten,desde algunos años,la idea de que las capacidades cognitivas están moldeadas por factores ambientales y genéticos.Ahora un equipo del Instituto Nacional de Salud Mental de Maryland, Estados Unidos,pudo observar que los resultados de las pruebas cognitivas de los adolescentes muestran una correlación con cambios que atraviesa su corteza cerebral mientras se van desarrollando.
FUENTE: http://www.bariloche2000.com/article.php?story=20060528213641513&mode=print

~~~

Enviado por Lucia Taco Sanchez (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Junio, 2006, 22:00

Una forma física deficiente podría estar asociada con un mayor riesgo de Alzheimer en mayores según un estudio.un estudio a 2.288 individuos de 65 años o más que no tenían demencia al inicio,se realizaron 4 pruebas estándar del funcionamiento físico:un paseo de tres metros cronometrado una evaluación de su sentido del equilibrio al mantenerse de pie y una medida de la fuerza de sujeción de la mano dominante;entonces los que mostraron menor rendimiento fisico tbm. menor puntucacion a nivel cognositivo y los que mostraron mayor puntuacion fisica serian menos propensos a desarrollar la demencia ps cadapunto menos se asocia con el riesgo de demencia en al emfermedad del alzheimer.
http://profesional.medicinatv.com/noticias/default.asp?codigo=345566

~~~

Realiza un comentario

Regresar al artículo | Inicio