El Blog

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El cerebro de las personas que aprenden otro idioma con facilidad es diferente

Por philosophico - 9 de Mayo, 2006, 19:11, Categoría: General

NEUROIMAGEN

El cerebro de las personas que aprenden otro idioma con facilidad es diferente

Vista del surco parietooccipital de los sujetos que aprendían rápido (rojo) y los lentos (azul). (Imagen: extraída del estudio)

Vista del surco parietooccipital de los sujetos que aprendían rápido (rojo) y los lentos (azul). (Imagen: extraída del estudio)

AMÉRICA VALENZUELA

La facilidad para aprender idiomas no está sólo marcada por un buen método de enseñanza sino también por ciertas particularidades en el cerebro. Así lo sugiere un trabajo realizado por neurocientíficos del University College de Londres.

El estudio, publicado por la revista 'Cerebral Cortex', indica que el cerebro de aquellos que tienen un don especial para reconocer y distinguir sonidos de un idioma diferente al propio es menos simétrico de lo habitual y tiene más materia blanca que los cerebros de las personas con una facilidad discreta para aprender nuevas lenguas.

La materia blanca está compuesta por fibras que conectan unas partes del encéfalo con otras. Un mayor volumen de sustancia blanca -bien porque haya mayor cantidad de 'cables' o bien porque éstos sean más gruesos debido a una mayor cantidad de mielina, sustancia que equivale al aislante del cable que evita pérdidas de corriente- implica mayor eficiencia a la hora de procesar información.

Las imágenes obtenidas por resonancia magnética revelan que los sujetos que aprendían más rápido tenían más materia blanca en el área de Heschl -parte de la corteza cerebral relacionada con la audición- situada en el hemisferio izquierdo. De esta forma, lo más probable es que una gran cantidad de materia blanca aumente la capacidad para procesar sonidos.

Las imágenes también denotan diferencias de la posición de esta región en el hemisferio derecho, así como una gran asimetría en el volumen de los lóbulos parietales, relacionados con el procesamiento de sonidos procedentes del discurso.

En el estudio participaron 65 sujetos cuya lengua materna era el francés. Se les instó a distinguir entre dos sonidos similares pero que pertenecían a diferentes lenguas. Pronunciaron la sílaba 'da' en francés, es decir, con la punta de la lengua contra los dientes superiores. El otro sonido era 'da' en hindi, es decir, pronunciado con la lengua curvada y apoyada en el paladar.

Las diferencias entre estos dos sonidos se encontraban en los primeros 40 milisegundos. Los investigadores probaron la velocidad a la que los participantes podían procesar la información. Aquellos que identificaron correctamente más del 80% de los sonidos continuaron el experimento y se les pidió que discriminaran entre sonidos más parecidos todavía.

Entre los que mejor distinguían los sonidos había algunos que en unos pocos minutos cogían 'el truquillo'. En cambio, los torpes sólo fueron capaces de acertar algunas veces en la primera tanda de sonidos (la fácil) y tras alrededor de 20 minutos de 'entrenamiento'.

La autora del estudio, la doctora Narly Golestani del Instituto de Ciencias Cognitivas de la citada Universidad, asegura que la información obtenida a través de las imagenes del estudio permite afirmar que la forma y estructura del cerebro proporciona información sobre ciertas habilidades y patologías del ser humano. "Estos escáneres ofrecen evidencias de por qué unas personas son buenas en alguna actividad y otras no", señala. Gracias a ello, quizá en un futuro podamos hacer predicciones sobre qué personas son más aptas para realizar ciertas actividades.

Permalink :: -2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)