El Blog

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Todo por culpa de una neurona

Por philosophico - 5 de Mayo, 2006, 17:22, Categoría: General

http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=8&seccion=&id_nota=156180

Todo por culpa de una neurona

No saber qué ropa vestir no sería sólo una cuestión de indecisión, sino de cómo las células les asignan valor a las diferentes cuestiones.

Investigadores de la Harvard Medical School en Boston identificaron neuronas, o células cerebrales, que parecen jugar un papel importante en cómo una persona selecciona diferentes opciones o bienes.
Los científicos sabían que las células en distintas áreas del cerebro reaccionan a atributos como el color, el sabor o la cantidad.
Ahora, los doctores Camillo Padaoa-Schioppa y John Assad, un catedrático asociado de neurobiología, descubrieron neuronas que están involucradas en la asignación de valores que ayudan a las personas a tomar decisiones.
"Las neuronas que hemos identificado codifican el valor que los individuos asignan a los ítems disponibles cuando toman decisiones basándose en preferencias subjetivas, una conducta denominada opción económica", dijo en un comunicado Padaoa-Schioppa.
Los científicos, que informaron sobre sus hallazgos en la revista Nature, ubicaron las neuronas en una zona del cerebro conocida como Corteza Orbitofrontal (COF), a través de un estudio con monos macacos que tuvieron que optar entre diferentes sabores y cantidades de jugos.
Los investigadores correlacionaron las elecciones de los animales con la actividad de las neuronas de la COF y el valor asignado a los distintos tipos de jugos.
Algunas neuronas habrían estado muy activas cuando los monos seleccionaron tres gotas de jugo de uva, por ejemplo, o 10 gotas de jugo de manzana.
En tanto, otras neuronas sólo codificaron el valor del jugo de naranja o de uva.
"La elección de los monos estaría basada en la actividad de estas neuronas", consideró Padaoa-Schioppa.
Un estudio anterior que involucraba a la COF mostró que las lesiones en esa zona del cerebro parecen estar relacionadas con los desórdenes alimentarios, el juego compulsivo y las conductas sociales inusuales.
Los nuevos descubrimientos muestran un vínculo entre la actividad de la COF y el proceso de valuación mental que subyace en las conductas de elección, según los científicos.
"Una posibilidad concreta es que varios déficit de elección puedan deberse a una actividad dañada o disfuncional de esta población (de neuronas), aunque esta hipótesis aún debe ser comprobada", agregó Padaoa-Schioppa.
(Reuters).

Permalink :: Comentar | Referencias (0)