El Blog

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El cerebro, una fábrica de realidades y sensaciones

Por philosophico - 29 de Marzo, 2006, 17:50, Categoría: General

http://www.elidealgallego.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1140020501310&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396342&arglink=nolink

El cerebro, una fábrica de realidades y sensaciones
Con él pensamos, hablamos, vemos, sentimos y movemos el cuerpo. Es la esencia del ser humano y el gran desconocido. El taller que el grupo Neurocom celebró ayer en la Casa del Hombre ayudó al público de todas las edades a comprenderlo un poco mejor.

REPORTAJE DE ALBA SUÁREZ

Además de ser una masa gris que pesa un kilo y medio y rellena la cabeza, los niños descubrieron ayer que el cerebro es el artífice de todas percepciones, sensaciones y movimientos que experimenta el cuerpo humano. Pudieron comprobarlo a través de juegos, ilusiones y experimentos organizados por el grupo investigación de la Universidad Neurocom, dentro de las actividades de la Semana Internacional de la Neurociencia, que celebra la Casa del Hombre.

El objetivo es divulgar lo que sabemos los científicos del cerebro, que se tiene la idea de que es muy poco, pero en realidad se sabe una barbaridad , explicaba Casto Rivadulla, uno de los organizadores. Las actividades iban enfocadas para público desde tres años hasta adulto. Mientras los más pequeños coloreaban las partes del cerebro, los mayores tuvieron ocasión de enfundarse un casco con electrodos para registrar su actividad cerebral y ocular.

Pero uno de los stands más llamativos era el del sistema nervioso y el control motor. Con un aparato llamado transcraneal que crea campos magnéticos, el monitor hacía que la persona moviese involuntariamente la mano derecha al aplicarlo en la zona lateral izquierda de la cabeza. Es como en un electroshock ­explicaba Javier Cudeiro­, las células de la corteza cerebral reaccionan con actividad . Pero el aparato no sólo sirve para una demostración divertida. La parte útil ­añadía el profesor­ es que se usa en tratamientos para personas con párkinson, depresión o trastorno bipolar, porque activa los neurotransmisores .

Y si el cerebro pinta mucho en los movimientos, también es fundamental en los cinco sentidos. Aquí demostramos que el cerebro inventa una realidad, que muchas de las cosas que vemos son interpretaciones cerebrales de cosas que a veces no hay , señalaba Carmen de Labra mientras mostraba al público varias ilusiones ópticas y táctiles.

Mantenerlo en forma > Otra de las pruebas se centraba en la memoria, una capacidad que es necesario entrenar. Rivadulla insiste en que el cerebro es como cualquier órgano, todo lo que sea ejercitarlo es bueno . Para ello hay que empezar por no someterlo a estrés y dormir lo suficiente . Después, se estimula leyendo, haciendo un puzzle, tocando un instrumento o con cualquier actividad que requiera concentración .

Otros juegos para dar a conocer el sistema nervioso completaban la oferta de la jornada de ayer. La Domus llega hoy al final de este evento divulgativo con dos conferencias que abordan temas muy diferentes: la esquizofrenia y la creatividad. El psiquiatra Jesús de la Gándara hablará de Arte y mente: de la creatividad a la enfermedad , desde las 19.30 horas. Manuel Serrano, del Canalejo, cierra el evento con Esquizofrenia y sociedad. Estigma .

Permalink :: Comentar | Referencias (0)