El Blog

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El cerebro creció con los cambios climáticos

Por philosophico - 1 de Marzo, 2006, 9:21, Categoría: General

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/03/01/neurociencia/1141218881.html

El cerebro creció con los cambios climáticos

Cráneo hallado por los investigadores. (Foto: PNAS)

Cráneo hallado por los investigadores. (Foto: PNAS)

AMÉRICA VALENZUELA

El cerebro del hombre es extraordinariamente grande en comparación con el de cualquier otro mamífero superior. Por qué este órgano ha alcanzado tal complejidad y tamaño es uno de los mayores interrogantes que la ciencia trata de responder. El reciente hallazgo de los restos de una hembra de homínido que vivió hace 260.000 años aporta nuevas evidencias que apoyan una de las teorías más aceptadas, la que relaciona el clima con los cambios en el tamaño del cerebro.

Los restos se encontraron en un fructífero yacimiento del Pleistoceno Medio situado en el noreste de China (en la provincia de Liaoning) que los investigadores de la Universidad de Beijing comenzaron a excavar en 1984 y en el que habían hallado fósiles de multitud de mamíferos.

Entre las piezas encontradas figuran seis vértebras, un trozo de cadera, dos costillas y un hueso del brazo. Pero sin duda, la pieza más apreciada es el cráneo practicamente completo -con casi todas las piezas dentales- ya que los datados de esa época son muy escasos.

El conjunto de los huesos ha permitido conocer la masa corporal del individuo y el tamaño de su cerebro, así como su peso y envergadura. Los resultados concuerdan con la predicción de la teoría del clima. De acuerdo con esta hipótesis, los cambios climáticos a lo largo del Pleistoceno -era geológica cuyo inicio se remonta a 1.8 millones de años atrás, que es cuando surgen las condiciones adecuadas para el desarrollo de la especie humana- influyeron mucho en la evolución del cerebro del ser humano.

Durante este periodo, el planeta sufrió periodos alternos de glaciación y clima templado. Aquéllos que mejor se se las ingeniaban para adaptarse a las condiciones de vida que imponía la climatología tenían más posibilidades de seguir adelante. Y el ingenio lo proporciona un cerebro complejo, lo que requiere un mayor tamaño.

"Los resultados del estudio documentan el rápido incremento de la encefalización (tamaño del cráneo) durante el Pleistoceno Medio", concluyen en el trabajo, publicado por la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Es más, algunas teorías apuntan a que este patrón de crecimiento del cerebro y del total del cuerpo continúa en la actualidad.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)