El Blog

Calendario

<<   Febrero 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Notables avances en el conocimiento científico sobre el funcionamiento del cerebro humano vislumbr

Por philosophico - 14 de Febrero, 2006, 17:58, Categoría: General

http://www.scavarelli.com/articulos/preview.php?id=1139930992&page=1

WWW.SCAVARELLI.COM.-URUGUAY.- OPINIONES DE VANGUARDIA.-
DESAFIO EMPRENDEDOR-

Notables avances en el conocimiento científico sobre el funcionamiento del cerebro humano vislumbran su enorme campo de aplicación en la gestión humana.


Indagar los mecanismos mentales que ponen en funcionamiento los pensamientos, recuerdos, sentimientos, emociones, aprendizaje y las percepciones que determinan la conducta de los clientes se vislumbraba como una especie de "promesa" del marketing del futuro.

Hoy esto es una realidad y es lo más novedoso que encuentro para acercarles de lo que pasa en Argentina aparte de las noticias por todos conocidas que inundan los medios de comunicación.

El cerebro humano como objeto de estudio, las neuronas como actores principales de los procesos cerebrales y el conocimiento de la mente del cliente como objetivo de la gestión de las organizaciones modernas.

Neuromarketing, el libro que empapela los poster en las callecitas de este desolado Buenos Aires del mes de Febrero. Nos habla de una disciplina moderna, producto de la convergencia de conocimientos procedentes de las neurociencias y el marketing, cuya finalidad es comprender y satisfacer, cada vez mejor, las necesidades y expectativas de los clientes.

Su autor, a quien tuve la suerte de conocer el año pasado en una charla en la Universidad de Belgrano, Néstor Braidot es reconocido como uno de los más destacados especialistas en Marketing, Management y Desarrollo de Inteligencia para la toma de decisiones y el aprendizaje.

Sus investigaciones en el campo de la toma de decisiones, Neurociencias y Programación Neurolingüística lo han llevado a reformular muchos de los fundamentos tanto del Management como de la conducción y gestión de organizaciones.

Recorrió un largo camino para sumar una sólida formación académica que acredita con sus títulos de Doctor en Ciencias de la Administración, Master en Economía, Licenciado en Administración de Empresas, Contador Público Nacional, Licenciado en Cooperativismo, Master en Programación Neurolinguística y Trainer en Diseño conductual.

Hoy es Catedrático de la Universidad de Salamanca, conferencista frecuente en diversas Universidades y foros mundiales y es además International Speaker de Celebrity Speakers Associates.

Lo novedoso es la incorporación de conocimientos que han generado una nueva forma de hacer marketing: ya no alcanza con lo que nos dicen nuestros clientes, debemos indagar en su cerebro.

En el ámbito de los negocios, una decisión exitosa es consecuencia de contar con "buena información", adecuadas metodologías y "algo" de intuición. Sin estructura y funcionamiento cerebral este proceso no será posible.

Precisamente, las neurociencias buscan entender los procesos a nivel celular y molecular por los cuales el cerebro produce actos cognitivos y de comportamiento específicos, y es precisamente la investigación y comprensión de todo lo que acontece en este órgano lo que determina el comportamiento de las personas y hará más exitosa la gestión de las organizaciones modernas que sean capaces de comprenderlas.

Ya se ha demostrado que todas las capacidades mentales, como la memoria, percepción, imaginación, lenguaje y pensamiento tienen una compleja estructura subyacente en el cerebro.

Las neurociencias cognitivas mejoran nuestra comprensión de estas capacidades, delineando los procesos componentes y especificando la forma en que éstos interactúan.

Por ello, muchos consultores, economistas y especialistas en management, con la ayuda de neurofisiólogos, se han comprometido en investigar cómo los sistemas sensoriales del cerebro codifican la información procedente del mundo exterior, es decir, cómo hace el sistema nervioso para traducir la enorme cantidad de estímulos a los que está expuesto un individuo al lenguaje del cerebro.

Hoy sabemos que un estímulo sensorial, que podemos imaginarlo como un bit de información, por ejemplo, un sonido, provoca en el cerebro una reacción por la cual una neurona sensorial se activa eléctricamente.

Esta informa de manera química, pasa a una neurona vecina, que a su vez se activa eléctricamente y propaga el mensaje.
Entonces, podemos pensar que el modo en que almacenamos un determinado estímulo puede explicarse a través de un modelo de redes neuronales.

En esta compleja red de neuronas que se interconectan entre distintas zonas del cerebro, las conexiones pueden reforzarse con la experiencia cuando el estímulo es repetido.

Como vemos, estos conocimientos son centrales en la actividad. Ya no hay duda de que los recuerdos que surgen en la mente a través de la interacción sinérgica de varios componentes del cerebro humano determinan nada menos que la fidelidad a determinadas marcas y empresas. En otros términos: del mismo modo que los seres humanos solemos "conectarnos" con otras personas, también existe "una conexión" con las marcas. Todo conectado con todo, una matriz interconectiva.

La importancia de la investigación de los mecanismos cerebrales que determinan la conducta frente al consumo se debe a que gran parte de la motivación humana se genera por debajo del nivel de conciencia.

Precisamente, la neuroeconomía moderna ha demostrado que los humanos no somos totalmente racionales en la toma de decisiones porque nuestro cerebro busca continuamente patrones con significado, incluso donde no los hay.

Estos descubrimientos pusieron en tela de juicio los postulados de la economía clásica sobre la capacidad del hombre para razonar y planear de manera lógica todas las situaciones.

Sin duda alguna, un análisis exhaustivo del pensamiento y del procesamiento de la información en el cerebro de las personas permitirá inferir su conducta posible, y para ello es necesario comprender cómo se producen los mecanismos que desencadenan las actividades mentales.
La revolución que esto produce ante todo lo conocido nos invita a pensar en observar como estamos cada uno de nosotros a nivel de ejercicios mentales.

Así como ejercitamos el físico, con aerobic, nuestra mente indefectiblemente a través de diferentes técnicas tiene que recibir entrenamiento, a éste se le denomina neurobic en los más destacados centros de estudio de EEUU.

Una mente sin entrenar no puede lograr nada, expresa una máxima de Un curso de Milagros, primer acercamiento que tuve a un curso de disciplina mental.

En este curso nos hablan de una manera muy simple de todo lo que hoy es física cuántica o las anteriores explicaciones del neuromarketing. Podemos conocer nuestro cerebro si aprendemos a saber que pensamos cuando pensamos.

Día a día con un ejercicio distinto las 365 lecciones nos proporcionan una nueva manera de ver el mundo e incorporan frases que luego encarnamos en la vida diaria. Con terminología cristiana nos dice que no pretende establecer un culto, ni ninguna religión, sólo indicarnos un camino posible ante la desesperación y el caos en que vivimos.

No es posible una religión universal pero sí se puede tener la experiencia del amor universal si comenzamos a entender que las mentes están interconectadas. Que concientemente podemos elegir paz en vez de conflicto.


Ya sea a través de grandes investigaciones científicas o con la simplicidad de la nueva visión que nos proporciona Un Curso de Milagros la invitación está hecha a cambiar todo lo conocido en materia mental y atreverse a ir más allá. Lo social, lo político y lo empresarial llegarán rápidamente a incorporar estas nuevas técnicas y muy pronto no nos servirán los esquemas estudiados.

Simplifiquen sus esquemas mentales, no se atiborren de grandes teorías, todo esto caducará. Examinen su placard interno, tiren todo lo que de verdad no se usa más y comiencen de nuevo. Es posible e inevitable, lo hacemos concientes o el maestro dolor lo hará por nosotros.

Imaginemos juntos por un momento que todos los seres del planeta tuvieran la posibilidad de aprender a conocer como funciona su cerebro y aprender a usarlo a su favor. Hoy una utopía, mañana no sabemos nada. Metanoia, gritaba Jesús al entrar a los pueblos hace 2000 años y esto quería decir precisamente” vayan más allá de lo conocido”.

Todo lo que viene desde las ciencias representa quizás que estaremos a todos los niveles entendiendo su palabra más allá del culto que profesemos. La pregunta queda planteada. El deseo de mi corazón ya lo puede sentir como un hecho.

Myriam LINARI
COLUMNISTA DE OPINIONES DE VANGUARDIA.-

Permalink :: Comentar | Referencias (0)