El Blog

Calendario

<<   Febrero 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Intimidación genera cambios genéticos en el cerebro

Por philosophico - 14 de Febrero, 2006, 17:45, Categoría: General

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/salud/6372469.html

Intimidación genera cambios genéticos en el cerebro
10 de Febrero de 2006, 01:44pm ET

Toda persona que haya sido víctima de un matoncito sabe que la experiencia puede causar traumas prolongados. Y científicos que observaron cómo ratones grandes intimidaban a otros más pequeños han descubierto que el temor genera cambios genéticos en el cerebro.

Este hallazgo podría ayudar en los estudios de la depresión y otras enfermedades mentales.

El experimento hace pensar que una parte del cerebro asociada a la adicción interviene también en enfermedades caracterizadas por ansiedades crónicas y aislamiento, según informaron investigadores de Texas en la revista Science.

Una sustancia producida por el cerebro, llamada BDNF, parece ser la que determina si el ratón que ha sido blanco de una actitud intimidatoria se transforma en un ermitaño asustadizo o no.

"Es una observación fascinante", comentó el doctor Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental, que aportó fondos para el estudio.

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern querían estudiar el papel que tiene el circuito del cerebro relacionado con las gratificaciones en comportamientos como los registrados en una depresión. Este circuito incide en el aprendizaje emocional y en el reconocimiento de los placeres, y por lo tanto desempeña un papel en la adicción.

Pero las personas con depresiones intensas se sienten casi paralizadas y pierden la capacidad de sentir gratificación, lo que hace pensar que esa parte del cerebro podría tener otras funciones.

Los ratones son criaturas generalmente sociables, que evalúan rápidamente las jerarquías sociales y le huyen a los agresores, prefiriendo en cambio compañías amistosas.

En el experimento de Texas, ratones débiles fueron sometidos a intensos actos de intimidación por parte de ratones más grandes durante varios días, al cabo de los cuales se habían transformado en seres asustadizos, con tendencia a aislarse.

Y en sus cerebros se percibía un significativo aumento de los niveles de BDNF.

Seguidamente hicieron el mismo experimento usando ratones a los que se les había hecho bajar el nivel de BDNF, y estos animales no supieron cómo responder a la amenaza emocional, lo que indicaría que el BDNF incide en los niveles de tensión social

Permalink :: Comentar | Referencias (0)