El Blog

Calendario

<<   Febrero 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El poder de atención de un joven es mayor que el de alguien de más de 40

Por philosophico - 14 de Febrero, 2006, 17:56, Categoría: General

http://www.clarin.com/diario/2006/02/14/sociedad/s-03701.htm

ESTUDIO DE INVESTIGADORES DE CANADA
El poder de atención de un joven es mayor que el de alguien de más de 40

Dos regiones clave del cerebro se deterioran antes de lo que se pensaba. Descubren que los de mediana edad se distraen más por los cambios en el cerebro.

Robert Lee Hotz. Los Angeles Times. Especial

Al explorar la anatomía de la atención, investigadores descubrieron que la gente de mediana edad es mucho más proclive a distraerse cuando surgen interrupciones, a raíz de cambios en la forma como funcionan sus cerebros, que son propios del envejecimiento.

En investigaciones difundidas hace una semana, científicos de la Universidad de Toronto y el Instituto Rotman lograron documentar por primera vez de qué forma la edad altera la capacidad que tiene el cerebro para ignorar las interrupciones irrelevantes.

"Descubrí con el paso de los años que cada vez me resulta más difícil enfrentar las distracciones", admite la autora de este estudio, Cheryl Grady, de 52 años, que se dedica a estudiar los efectos cognitivos del proceso de envejecimiento.

"Este experimento me permitió saber por qué razón esto es así. Es algo que pasa dentro del cerebro", agrega.

A través de un escaneo al cerebro de gente joven y de mediana y tercera edad, Grady y colegas detectaron un quiebre gradual en los circuitos cerebrales que mantienen el equilibrio normal del lapso de atención.

Dos regiones clave en el cerebro, que permiten a la mente centrarse en una única tarea y eliminar los pensamientos no deseados, se descomponen mucho antes de lo que se creía.

Por lo general, circuitos nerviosos especiales de la corteza prefrontal se vuelven más activos cuando la mente presta mucha atención. Simultáneamente, zonas del cerebro asociadas del lóbulo frontal medio —que controlarían actividades más generales— muestran que disminuyen su actividad.

Cuando la mente está en reposo, el nivel de actividad cerebral en esas regiones, por ende, se revertiría.

Los investigadores descubrieron de todos modos que a partir de los 40 años, aproximadamente, este patrón de subas y bajas comienza a mostrar alteraciones durante las tareas relacionadas con la memoria.

"Se sabe desde hace tiempo que los adultos de más edad se distraen con mucha mayor facilidad. Creemos haber descubierto un mecanismo dentro del cerebro que explicaría todo esto. Los cambios funcionales pueden detectarse a partir de la mediana edad", explica Grady.

Este estudio, que fue financiado por el Instituto Canadiense de Investigaciones de la Salud, fue publicado en el Journal of Cognitive Neuroscience.

Son muchos los investigadores que están tratando de averiguar si las técnicas basadas en desarrollar funciones múltiples —ideadas para mejorar la comunicación y la productividad— no hacen en realidad que la gente quede atolondrada y se sienta más apática y como en un estado de letargo.

Según una estimación publicada en una revista especializada, el oficinista promedio es interrumpido cada tres minutos.

Científicos del King's College, en la Universidad de Londres, llegaron hace poco a la conclusión de que la gente que intenta hacer malabarismos cuando atiende llamadas telefónicas, contesta e-mails y otras tareas de oficina sufre una mayor pérdida de su coeficiente intelectual que aquellos que fuman marihuana.

Grady concluye recordando que la gente que hoy tiene veintipico de años —con cerebros acostumbrados a los mensajes instantáneos y otros dispositivos de la más moderna tecnología que afectan el lapso de la denominada atención corta— probablemente estará en mejores condiciones de lidiar con las interrupciones no deseadas al llegar a la vejez.

"Si uno tiene 20 años hoy tendrá más facilidad para enfrentar las distracciones al llegar a los 60 porque tendrá mucha más práctica"," asegura Grady.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

Permalink :: Comentar | Referencias (0)