El Blog

Calendario

<<   Febrero 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

En busca de las raíces neurológicas del 'déjà vu'

Por philosophico - 9 de Febrero, 2006, 18:34, Categoría: General

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/02/09/neurociencia/1139500245.html

En busca de las raíces neurológicas del 'déjà vu'

  • Científicos británicos ahondan en el fenómeno a través de su recreación en laboratorio
Chris Moulin, en la imagen. (Foto: Univ. Leeds)

Chris Moulin, en la imagen. (Foto: Univ. Leeds)

Publicidad
anapixel
Actualizado jueves 09/02/2006 17:21 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
AMÉRICA VALENZUELA

'Déjà vu', esa sensación que a veces nos invade en la que parece que ya hemos vivido con anterioridad aquello que está sucediendo. Las razones neurológicas de este fenómeno, cuyo nombre quiere decir 'ya visto', aún no están muy claras. Las pocas investigaciones realizadas al respecto apuntan hacia un defecto en el proceso de memorización.

El doctor Chris Moulin, del Instituto de Psicología de la Universidad de Leeds (Reino Unido), es uno de los pocos científicos que pretende ahondar en este fenómeno para conocer sus causas. Por ahora se calcula que "el 60% de las personas lo experimentan, que se produce con más frecuencia bajo situaciones de estrés y fatiga y que es menos frecuente con la edad. Su duración es de unos segundos excepto en personas con epilepsia localizada en el lóbulo frontal en las que puede durar minutos y en los enfermos de esquizofrenia puede prolongarse horas", comenta en un estudio publicado en la revista 'International Journal of Geriatric Psychiatry'.

Tras analizar el comportamiento de tres ancianos con 'déjà vu' crónico el doctor propone un mecanismo para este desorden de la memoria. "Cuando recordamos el pasado, en nuestro cerebro se 'enciende' un circuito que se halla en el lóbulo temporal, lo que origina en nosotros la experiencia del recuerdo, pero sólo de aquellas situaciones que hemos vivido. En el caso de las personas que padezcan 'déjà vu' crónico este circuito se encuentra sobreactivado, originando recuerdos de algo que aún no ha quedado en el pasado. De este modo, cuando se produce un nuevo evento, estas personas lo viven inmediatamente como si de un recuerdo se tratara".

Este fenómeno de aires tan románticos se puede convertir en una auténtica pesadilla si se repite continuamente. Como en 'Atrapado en el tiempo', la película en la que el personaje interpretado por Bill Murray revivía continuamente el día de la marmota, aquellos que viven 'déjà vu' crónico ven alterada su vida normal y afectada su vida social. Algunos dejan de interesarse por las noticias dado que les da la impresión de que se han producido antes y no suponen ninguna novedad. Muchos se ven abocados a una depresión y otros terminan consumiendo antipsicóticos.

Hipnosis para olvidar

Para profundizar en el conocimiento de este fenómeno, Moulin y el doctorando Akira O'Connor, han reproducido el 'déjà vu' de manera artificial, en las condiciones controladas de un laboratorio. Primero se instó a los participantes a memorizar unas palabras para a continuación obligarles a olvidarlas mediante hipnosis. Más tarde debían aprender (de nuevo) esas palabras. Es entonces cuando los participantes experimentaban un 'déjà vu'. Por último, se les interrogaba para conocer la sensación subjetiva de cada paciente ante esa situación.

El investigador se animó a realizar el experimento a raíz del encuentro inesperado con un paciente referido por su médico de familia a la clínica de memoria de la Universidad de Leeds. El varón de 80 años padecía 'déjà vu' crónico. "El paciente se mostraba reticente a acudir a la clínica porque recordaba haber estado ya allí y su problema no había sido solventado. Incluso aseguraba haber mantenido conversaciones conmigo", rememora el doctor.

El proyecto de investigación -denominado Cognitive Feelings Framework o CFF (en castellano, 'estructura cognitivo emocional')- sigue en marcha y el equipo acaba de 'fichar' un nuevo colaborador, el laboratorio de neuroimagen de la Universidad de York. A través de las imágenes obtenidas los científicos podrán conocer las áreas del cerebro que se activan cuando se produce un 'déjà vu' y además, generalizar resultados al comprobar que "se activan las mismas áreas del cerebro en diferentes personas cuando dicen encontrarse en estado de 'déjà vu'". En definitiva, datos objetivos para sustentar sus hipótesis.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)