El Blog

Calendario

<<   Febrero 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Una parte del cerebro ligada a las emociones explica el estrés

Por philosophico - 3 de Febrero, 2006, 18:02, Categoría: General

http://www.larazon.com.ar/diario_lr/hoy/2-1135593.htm

INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD DE PITTSBURGH
Una parte del cerebro ligada a las emociones explica el estrés

Genera un aumento excesivo de la presión arterial. Lo comprobaron con imágenes del cerebro en una situación estresante.

Un área del cerebro ligada a las emociones es la clave que explica el estrés: genera un aumento excesivo de la presión arterial. Lo acaba de determinar un reciente estudio realizado en los Estados Unidos por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pittsburgh.

Por estudios anteriores, los investigadores ya presumían que la corteza del cíngulo anterior —ubicada en la parte central del lóbulo frontal, detrás de la frente a la altura de la nariz— regulaba los cambios en la presión sanguínea ante situaciones estresantes. Ahora se pudo comprobar de modo concreto.

GENTE SANA

El experimento se realizó con un equipo de resonancia magnética funcional, una técnica muy nueva pero no invasiva, que toma imágenes del cerebro en pleno funcionamiento. La investigación se hizo en 20 personas sanas —11 hombres y 9 mujeres— de una edad promedio de 64 años, sometidas a situaciones de estrés. Se excluyeron a propósito del trabajo a aquellos que tuvieran antecedentes cardíacos, hipertensión, desórdenes mentales o hasta cáncer, para que esos problemas no interfirieran en el estudio.

Los 20 elegidos fueron sometidos a ejercicios de apremio emocional llamados "Stroop". El "Efecto Stroop" es un fenómeno de interferencia semántica producida como consecuencia de la automaticidad en la lectura. Esto ocurre cuando el significado de la palabra interfiere al nombrar, por ejemplo, el color de la tinta en que está escrita esa palabra. El ejercicio había sido modificado mediante un programa de computación: frente a una pantalla donde aparecían nombres de colores, debían decir el color, y no la palabra que leían. Cada 90 segundos les tomaban la presión sanguínea, que no paraba de subir.

A la vez, fueron tomando imágenes del cerebro, donde se veían que la zona que más se oxigenaba y más trabajaba era la corteza del cíngulo anterior —una zonas relacionada a las emociones— que a su vez tiene conexiones nerviosas con otros lados del cerebro, y cuya secuencia desemboca en los picos de presión.

El estudio acaba de ser publicado en el último número de Psychophysiology, una revista especializada.

Antes se sabía que un estímulo estresante produce cambios físicos. Ahora también se sabe —luego de esta comprobación empírica— que una situación estresante activa el sistema nervioso y eleva la presión arterial. Y lo más importante: se pueden producir problemas cardíacos como el infarto.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)