El Blog

Calendario

<<   Enero 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

En ausencia de estímulos acústicos, nuestro cerebro escucha el silencio

Por philosophico - 30 de Enero, 2006, 16:54, Categoría: General

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=222588

En ausencia de estímulos acústicos, nuestro cerebro escucha el silencio
Descargando Foto...

Un estudio realizado por médicos franceses, del Instituto Federal de Neurociencias de Lyon, reveló que nuestro cerebro escucha el silencio incluso en ausencia de estímulos acústicos.
Durante la noche, si nos sentimos amenazados o en peligro, nuestros sentidos permanecen en alerta y el cerebro atento a cualquier pequeño ruido que se produzca, destaca la investigación.
Muchos estudios, centrados sobre todo en la vía visual, han demostrado la existencia de un sistema de control desde las áreas superiores del cerebro hacia regiones sensoriales específicas que seleccionan la información relevante para el comportamiento. Sin embargo, este estudio publicado en Journal of Neuroscience es el primero centrado en la activación neuronal en ausencia de estímulo.
Experimento. El experimento consistió en observar la actividad cerebral de 11 sujetos mediante un escáner tridimensional, mientras estaban en reposo escuchando un sonido determinado o en silencio.
Se informó a los sujetos de que de vez en cuando una flecha les indicaría en qué oído iban a escuchar un sonido. Los resultados mostraron cómo durante los periodos de silencio se activaba la corteza auditiva —que es la parte del cerebro relacionada con los estímulos sonoros— contralateral, es decir, la del lado contrario al oído en el que se esperaba el sonido.
“Éste es el primer estudio en humanos que demuestra que la corteza auditiva se activa cuando un sujeto está atento y escuchando el silencio mientras espera a que se origine un sonido”, señaló Pierre Fonlupt, co-autor del estudio junto con sus colegas Julián Voisin, Aurélie Bidet-Caulet y Olivier Bertrand.
Déficit de atención. Además de la corteza auditiva contralateral, el escáner reveló la activación de otras áreas cerebrales. Dos regiones frontales y una en el hemisferio derecho estaban activas, independientemente del lado que recibiera el estímulo.
Las áreas implicadas en el estudio son las mismas que están implicadas en el síndrome de déficit de atención e hiperactividad (SDAH), una enfermedad que se caracteriza por tres síntomas: hiperactividad, impulsividad y falta de atención, a menudo relacionada con una dificultad para distinguir la importancia de los sonidos e incapacidad para concentrarse.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)