El Blog

Calendario

<<   Enero 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Cerebro violento

Por philosophico - 30 de Enero, 2006, 16:55, Categoría: General

http://www.20minutos.es/columna/84563/0/Cerebro/violento/prefrontal/

Crónica de la ciencia
Miguel Ángel Sabadell
Cerebro violento
25.01.2006

¿Están en la corteza prefrontal los mecanismos neuronales que controlan nuestra agresividad?

A los 15 meses de edad B. fue atropellada. El accidente afectó a partes críticas de su corteza prefrontal. Aparentemente se recuperó en pocos días sin que surgieran alteraciones. Sin embargo, a los tres años los padres empezaron a detectar conductas violentas muy difíciles de controlar y la niña mostraba una insensibilidad total a amenazas y castigos.

Su comportamiento violento fue aumentando con los años hasta ser necesario su internamiento en centros especiales.

Era física y verbalmente abusiva, se metía en riñas, mentía sistemáticamente, robaba en casa, en clase y en las tiendas.

Intelectualmente dotada (aunque no hacía uso académico de ello), fue sexualmente promiscua y se quedó embarazada a los 18 años, abandonando el cuidado de la criatura. Perdió todos los trabajos y acabó dependiendo de sus padres y de las ayudas sociales. Jamás expresó remordimientos ni sentimiento de culpa, y para ella el origen de sus problemas eran los demás.

B. era hija de una familia de clase media, educada, con unos padres que la cuidaban y sin antecedentes de enfermedad mental o neurológica en la familia. Donde surgían sus problemas era en la resolución de dilemas sociales como: «Al salir del supermercado descubre que la cajera le ha devuelto más cambio que el que corresponde. ¿Cómo actuaría?». Sus respuestas indicaban un nivel de desarrollo moral de un niño de menos de 9 años, donde predomina la idea de evitar los castigos. La impregnación de ideas pro sociales y morales no había tenido lugar y los investigadores concluyeron que presentaba un cuadro clínico similar a una psicopatía.

Este caso plantea una pregunta aún sin respuesta: ¿están en la corteza prefrontal los mecanismos neuronales que controlan la agresividad? Y otra aún peor: ¿dónde queda el alma?

sabadell@100cia.com

Permalink :: Comentar | Referencias (0)