El Blog

Calendario

<<   Enero 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Detectan un punto del cerebro que se alegra del sufrimiento ajeno

Por philosophico - 19 de Enero, 2006, 16:44, Categoría: General

http://www.eloncedigital.com.ar/especiales/nota.asp?id=29183

Detectan un punto del cerebro que se alegra del sufrimiento ajeno

Un equipo de científicos británicos y estadounidenses descubrió en el cerebro un centro de alegría frente al mal ajeno, que es particularmente activo en los hombres que ven sufrir a alguien que ha cometido un comportamiento inadecuado.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista científica Nature, si una persona que previamente tuvo un comportamiento injusto o deshonesto es castigada frente a un hombre se activan en su cerebro "centros de recompensa".
En cambio, en el caso de que se castigue a personas decentes, tanto en los hombres como en las mujeres se comprobó que sienten algo similar a lo que sufre la persona sancionada, difundió la agencia DPA.
De acuerdo con la investigación, la empatía permite que una persona se identifique mental y afectivamente con el estado de ánimo de otro.
A través de diversos experimentos, los científicos demostraron en investigaciones previas que la simple observación o la imaginación de un sentimiento en otra persona desencadenan en el cerebro las mismas reacciones que si el sentimiento fuera propio.
Es decir que si una persona sufre dolor, en otro que la mira también se activan los centros de dolor del cerebro. Los científicos dirigidos por Tania Singer del University
College de Londres quisieron investigar a través de este estudio en qué medida el comportamiento social de los congéneres tiene influencia en esas reacciones.
Para ello pidieron a voluntarios jugar un juego en el que el oponente se comportaba conscientemente de manera decente o indecente. De esta forma, los científicos pretendían inducir a los voluntarios a querer o rechazar a sus compañeros de juego.
Luego, los expertos incluyeron el factor dolor tanto para los jugadores honestos como para los que no lo eran y al mismo tiempo analizaron la actividad cerebral de los voluntarios.
Si eran castigados jugadores que daban simpatía, los científicos midieron tanto en hombres como en mujeres un aumento de la actividad de los respectivos centros de dolor.
En cambio en jugadores indecentes, esta reacción de empatía no se registraba, al menos entre los hombres. Por el contrario, se activaban determinados centros de recompensa. Entre las mujeres, la empatía prácticamente no mostraba cambios.
La causa por la cual la reacción es diferente en ambos sexos es algo que no se explican por ahora los investigadores, aunque una de las hipótesis es que sobre los hombres recae generalmente la responsabilidad de mantener la justicia y sancionar a quien viola las reglas. (Télam-SNI)

Permalink :: Comentar | Referencias (0)