El Blog

Calendario

<<   Enero 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Científicos españoles descubren un mecanismo clave en el desarrollo neuronal

Por philosophico - 17 de Enero, 2006, 18:06, Categoría: General

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=365410&pIdSeccion=46&pNumEjemplar=1150

Científicos españoles descubren un mecanismo clave en el desarrollo neuronal

El neurobiólogo de origen asturiano Arturo Álvarez-Buylla figura entre los autores de la investigación que hoy publica la revista «Science»

Madrid / Oviedo
Un equipo internacional de investigadores, entre ellos el neurobiólogo mexicano de origen asturiano Arturo Álvarez-Buylla Roces, ha dado un paso más en el esclarecimiento del mecanismo de diferenciación neuronal al identificar en ratones las corrientes que favorecen la migración de neuronas nuevas hacia lugares distintos de donde han nacido.

Este avance, que hoy es publicado por la revista «Science», constituye un primer paso. Lo único que han podido establecer hasta ahora los científicos es el viaje de esas neuronas hasta el bulbo olfatorio, es decir, hasta el lugar donde se establece el sentido del olfato, explicó José Manuel García Verdugo, catedrático de la Universidad de Valencia y coautor del trabajo.

El hallazgo, enmarcado en el nuevo campo de la neurogénesis, supone «algo así como haber descubierto cuál es una de las primeras palabras del lenguaje que utiliza el cerebro para su funcionamiento», precisó Verdugo.

La investigación ha permitido saber que el movimiento que provocan unas células ubicadas en los ventrículos laterales del cerebro facilita el acceso de nuevas neuronas al bulbo olfatorio. García Verdugo, jefe del grupo de Neurobiología Comparada de la Universidad de Valencia, indicó que en el cerebro humano existen células madre adultas que son capaces de proliferar, diferenciarse y dar neuronas.
El descubrimiento de los mecanismos de actuación de estas células podría servir, según el investigador, para reparar o ayudar a que no avancen ciertas enfermedades. El problema que se plantea en la actualidad a los investigadores que trabajan en este campo es que «el lenguaje y el comportamiento» del cerebro son todavía dos «grandes desconocidos».
A lo largo de la investigación, en la que han participado grupos de España, Estados Unidos y Japón, se ha descubierto que la dirección en que se desplazan las nuevas neuronas está determinada por la acción de los cilios de los plexos coroideos, unas células ubicadas en los ventrículos laterales. Los cilios de estas células mueven el líquido cefalorraquídeo, con el que se rellenan los ventrículos laterales del cerebro, hacia el bulbo olfatorio de forma que, si se alterara la dirección del flujo, la migración celular quedaría bloqueada.

La traslación de las neuronas generadas a partir de células madre hacia el bulbo olfativo es fundamental para mantener activo el sentido del olfato y poder aprender nuevos olores, así como reconocer otros percibidos con anterioridad. Por el momento, los investigadores desconocen si el cerebro de los mamíferos y, por tanto, el del ser humano, es capaz de generar nuevas neuronas que participen en el desarrollo de otros sentidos.
Álvarez-Buylla, profesor de la Universidad de California en San Francisco, y García Verdugo probaron el año pasado que el origen de las células madre adultas es la glía radial y que ésta está constituida por células que guían las neuronas a los lugares apropiados del cerebro durante el desarrollo del embrión. Ambos investigadores han publicado ya varios trabajos de notable relevancia en relación con este mismo asunto.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)