El Blog

Calendario

<<   Enero 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La Universitat logra simular el proceso del cerebro ante métodos de márketing

Por philosophico - 10 de Enero, 2006, 16:40, Categoría: General

http://actualidad.terra.es/provincias/valencia/articulo/universitat_logra_simular_proceso_cerebro_672652.htm

La Universitat logra simular el proceso del cerebro ante métodos de márketing

Emilio Soria y José David Martín, profesores del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universitat de Valencia, han desarrollado una nueva metodología, basada en inteligencia artificial, para maximizar los beneficios de las campañas de fidelización de clientes de una determinada marca y que en algunos casos se ha comprobado que produce un incremento de los beneficios obtenidos de hasta un 400 por ciento.


Procesos matemáticos

La nueva técnica consiste en aplicar complejos procesos matemáticos, probabilísticos y no lineales, entre otros, a los históricos de los clientes de la empresa en cuestión. Se trata del método más similar al proceso del cerebro humano y con el que se consigue prever la respuesta o reacción de las personas a determinados métodos de márketing empleados para captar y fidelizar clientes, como regalos, descuentos y servicios, que pueden provocar grandes pérdidas si no se realizan de forma óptima.

Estos métodos, aplicados ahora por la Universidad de Valencia en colaboración con la empresa valenciana Tissat, se han puesto en práctica para una gran multinacional cuyo nombre no puede revelarse por motivos de confidencialidad y son pioneros no sólo en España, sino en toda Europa, ya que únicamente se conoce su desarrollo práctico en Estados Unidos.

Los profesores explicaron que las estrategias uniformes o indiscriminadas que realizan determinadas empresas en campañas de Navidad, como el regalo de móviles, puntos de las gasolineras o supermercados y regalos de las entidades bancarias, no se rentabilizan a largo plazo, ya que muchas de las personas que las obtienen dejan de ser clientes de las empresas con el tiempo. El nuevo método permite plantear un envío óptimo de publicidad (un envío masivo es contraproducente a largo plazo), una mejor selección de incentivos en campañas de fidelización, en la selección del tipo de consumidores a quien se debe orientar la campaña, etc. La revolucionaria técnica es operativa en un gran rango de aplicaciones comerciales, personales, deportivas... que conllevan problemas de decisión donde existen múltiples factores en esa decisión.

El estudio se ha enmarcado dentro de un proyecto PROFIT con un presupuesto de unos 110.000 euros, que se realizó durante 2004, y en un proyecto de la Generalitat de ayuda a grupos de investigación emergentes, actualmente vigente, y con un presupuesto de 30.000 euros

Permalink :: Comentar | Referencias (0)