El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El mayor tamaño del cerebro podría ser característica del autismo

Por philosophico - 13 de Diciembre, 2005, 15:17, Categoría: General

El estudio confirma el agrandamiento de la materia gris y la materia blanca en la corteza cerebral a los 2 años en niños con autismo.
Aumentar

El estudio confirma el agrandamiento de la materia gris y la materia blanca en la corteza cerebral a los 2 años en niños con autismo.

Investigación

El mayor tamaño del cerebro podría ser característica del autismo

Estudio publicado en 'Archives of general psychiatry'

Imágenes obtenidas por resonancia magnética han proporcionado evidencias de que existe un aumento en el tamaño del cerebro de niños con autismo, comparados con el tamaño del de niños sanos (Arch. Gen. Psychiatry . 2005;62:1366-1376).

Belén Diego - 13/12/2005

El autismo es un trastorno del desarrollo neuronal con una base neuroanatómica que aún se desconoce, aunque existen líneas de investigación que indican la presencia de alteraciones en el volumen del cerebro como característica de la enfermedad, como explican los autores de esta investigación.

Un equipo dirigido por Heather Cody Hazlett, de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), examinó el volumen cerebral y el perímetro craneal (HC) de pacientes pediátricos con y sin autismo. Analizaron los datos de las imágenes por resonancia magnética de una muestra de 51 niños que padecían la enfermedad con edades comprendidas entre 18 y 35 meses, y los compararon con los de una muestra de 25 niños sanos control. De estos últimos, 14 tenían un desarrollo típico, otros 11 mostraban un retraso en el desarrollo sin pruebas de trastorno del desarrollo. Se recopilaron también medidas retrospectivas de HC registradas en las historias clínicas de una muestra mayor: 113 niños con autismo y 189 control, recogidas en otras ocasiones al momento de nacer y hasta que los pacientes cumplieron los 3 años.

Volumen cerebral

A partir de esto, los autores detectaron "un agrandamiento significativo en el volumen de la corteza cerebral pero no en el cerebelo de los individuos con autismo. Ese mayor tamaño -añaden- estaba presente tanto en materia blanca como gris, y se trataba de un fenómeno generalizado en la corteza cerebral".

La corteza cerebral es responsable de los procesos de pensamiento, percepción y memoria, entre otras funciones. El cerebelo es una estructura que controla las funciones motoras complejas. La materia gris representa centros de procesamiento de la información, mientras que la materia blanca alberga conexiones entre esos centros de información. En los niños con autismo, escriben los investigadores, el perímetro craneal tiene una apariencia normal en el momento de nacer, pero "la tasa de crecimiento que se observa alrededor del año de vida está notablemente incrementada".

El estudio "confirma la presencia de agrandamiento de la materia gris y la materia blanca en la corteza cerebral de forma generalizada a la edad de dos años en los pacientes con autismo". Sus autores razonan que, dada la estrecha relación entre el perímetro craneal y el volumen de cerebro, la aparición del aumento de tamaño se produce durante el periodo posnatal "y puede ponerse en marcha aún más tarde, durante la última parte del primer año de vida".


Permalink :: Comentar | Referencias (0)