El Blog

Calendario

     Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Visualizan el efecto del estrés psicológico en el cerebro

Por philosophico - 30 de Noviembre, 2005, 17:31, Categoría: General

http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/medicina/es/desarrollo/594817.html

Visualizan el efecto del estrés psicológico en el cerebro

Los efectos de las emociones negativas como la ansiedad y el estrés psicológico podrían llegar a ser mensurables mediante métodos de diagnóstico cada vez más certeros. Un estudio que se publica en el último número de Proceedings of The National Academy of Sciences explica cómo investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia (Estados Unidos), coordinados por John Detre y Jiongjiong Wang, del Centro de Neuroimagen Funcional, han podido visualizar por primera vez los efectos del estrés psicosocial en el cerebro humano mediante resonancia magnética. Hasta ahora, la mayoría de los estudios realizados con resonancia magnética funcional sólo había medido de manera indirecta los cambios metabólicos y del flujo sanguíneo que se producen ante la activación neural de manera indirecta.

CF. Nueva York.

En el estudio los autores indujeron estrés en personas sanas haciéndoles participar en diversos ejercicios mentales mientras eran monitorizados. Durante la resonancia magnética funcional se valoraron respuestas emocionales como el estrés, la ansiedad y la frustración, y se midieron los cambios en la hormona del estrés y el ritmo cardiaco.

Muchos de los participantes dijeron sentirse nerviosos, distraídos o disgustados durante las pruebas. Los resultados mostraron un aumento del flujo sanguíneo cerebral durante los ejercicios en el córtex prefrontal, que persistía después de las pruebas, lo que sugiere que hay una fuerte asociación entre el estrés psicológico y las emociones negativas. Por otra parte, el córtex prefrontal también se relaciona con la habilidad para ejecutar ciertas funciones, como memorizar tareas o alcanzar logros en el trabajo, lo que permite que el ser humano se adapte al entorno.

"Mientras el estrés puede ser útil para mejorar algunas actividades que se realizan en la vida diaria, también tiene efectos perjudiciales en el cerebro", ha explicado Detre. "La neurociencia se ha visto siempre limitada a la hora de estudiar los efectos del estrés sobre la salud mental, pero gracias a la aplicación de las técnicas de imagen vamos conociendo cuáles son los factores que intervienen en el proceso".
28/11/2005  

Permalink :: Comentar | Referencias (0)