El Blog

Calendario

     Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La formación musical ayuda al cerebro

Por philosophico - 30 de Noviembre, 2005, 17:37, Categoría: General

http://www.latribunahispana.com/news/one_news.asp?IDNews=9863

La formación musical ayuda al cerebro
Monday, November 28, 2005 20:28
Clarín.com
Suena lógico que el oído entrenado de los músicos les permita distinguir con mayor facilidad las variaciones de sonidos y de pausas que conforman el lenguaje oral. Pero la explicación es más profunda: una investigación de la Universidad de Stanford, EE.UU., demostró que el dominio de un instrumento musical mejora la forma como el cerebro procesa el lenguaje hablado.
Los resultados del estudio, liderado por la doctora Nadine Gaab, fueron presentados el miércoles en el encuentro anual de la Sociedad para la Neurociencia, realizado en Washington. Podrían reforzar los argumentos para que la enseñanza de la música sea integrada a la educación, al mismo nivel que las matemáticas y la lectura.
'Este es el primer ejemplo de cómo la formación musical modifica el modo como el cerebro procesa los componentes del lenguaje —señaló el profesor de psicología John Gabrieli, coautor del trabajo—. Muestra la importancia de las micropausas en la comprensión del lenguaje: si uno es malo en eso, corre el riesgo de ser un mal lector'. Sin embargo, esto no es definitivo: 'El estudio demuestra que con capacitación, la gente mejora su percepción de los sonidos', agregó.
Los experimentos se centraron en la forma como el cerebro procesa los cambios en micropausas en sonidos y tonos del habla, lo cual puede afectar las aptitudes acústicas y fonéticas necesarias para aprender un lenguaje y para leer.
En el estudio participaron 28 adultos, divididos en músicos y no músicos. Los primeros habían comenzado a tocar un instrumento antes de los 7 años, nunca lo abandonaron y continuaban haciéndolo durante varias horas por semana. Los segundos eran angloparlantes con mínima experiencia en el estudio de idiomas extranjeros no tonales, como el español.
Durante el experimento, todos escucharon pares de sílabas y debieron decir si sonaban igual o diferente; si las respuestas eran correctas, los científicos aumentaban la dificultad, es decir, la semejanza fonética. Los músicos fueron más rápidos y precisos para percibir.
En una segunda etapa se utilizaron imágenes funcionales de resonancia magnética para detectar si la preparación musical modifica el modo como el cerebro procesa el sonido. Cuarenta personas —músicos y no músicos— escucharon secuencias de tres tonos, conformadas por diferentes combinaciones de notas graves y agudas. Los participantes tuvieron que reproducir el orden de las notas pulsando botones de un panel.
Una vez más, los músicos fueron superiores: reprodujeron correctamente las secuencias en un 85%, mientras que los no músicos tuvieron la mitad de aciertos; también lo hicieron más rápido. Tampoco necesitaban hacer esfuerzos, 'sus cerebros estaban entrenados'.
Según la investigadora, la formación musical parece modificar la capacidad de las áreas cerebrales del lenguaje para procesar tonos y cambios de tiempo que son comunes para percibir tanto palabras como música. 'El cerebro se vuelve más eficiente y puede procesar señales auditivas más sutiles y simultáneamente', concluyó.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)