El Blog

Calendario

     Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Extirpan tumor cerebral cuando el paciente estaba despierto

Por philosophico - 24 de Noviembre, 2005, 9:46, Categoría: General

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=213167

Extirpan tumor cerebral cuando el paciente estaba despierto

( EFE en Valencia, España )
( 2005-11-21 )
Descargando Foto...

Un equipo de cirujanos llevó a cabo en el Hospital General Universitario de Valencia (este) la extirpación de un tumor cerebral cuando el paciente estaba despierto, según informó hoy el centro médico.

En un comunicado, el Hospital General señaló que con esta técnica se le estimula al paciente mediante una corriente eléctrica para localizar las funciones cerebrales y registrar la lesión que puede sufrir si se interviene por una parte del cerebro u otra.

El paciente intervenido, añade el comunicado, tenía el tumor en la región del cerebro que coordina el movimiento de la pierna derecha, por lo que en caso de haberle aplicado la tecnología convencional, hubiese quedado inválido de dicha pierna.

El jefe de sección del Servicio de Neurocirugía del hospital, Juan Antonio Barcia, señaló que la operación en pacientes despiertos "ya se hacía hace mucho tiempo", pero lo que aporta esta nueva técnica es "el control constante de la función cerebral"

No obstante, continuó, "hasta ahora en los casos de pacientes epilépticos esto lo hacíamos en dos tiempos, tras la colocación de una manta de electrodos, lo que suponía dos intervenciones quirúrgicas, mientras que ahora se puede conseguir con una sola intervención".

De esta forma, en la operación, que duró ocho horas, el paciente permaneció con los ojos abiertos tras aplicarle una sedación y una anestesia local en el cuero cabelludo para bloquear los nervios de la piel.

Después se procedió a calibrar el "neurovegador" para obtener una representación de la imagen en tres dimensiones, y se extirpó el tumor cerebral.

También se le ha aplicado una manta de electrodos sobre el tumor para realizar la estimulación y se ha comprobado que si se hacía la incisión y se entraba por esa zona, que es la que controla el movimiento de la pierna, ésta quedaría afectada, así que la incisión se ha practicado por otro lugar cuya estimulación no provocaba ningún efecto, señalaron los miembros del equipo médico.

"Durante la intervención estuve despierto para que el equipo médico pudiese comprobar al mismo tiempo la psicomotricidad de la parte derecha", aseguró el paciente, cuya identidad no ha sido revelada.

"Yo notaba cómo me tocaban la cabeza, pero no sentía dolor y en todo momento estuve arropado por el equipo médico y por un psicólogo que ya hizo un trabajo previo para que afrontase la operación con tranquilidad", continuó.

Además, los médicos le daban intensidad en los músculos para comprobar los reflejos, o le pedían que contara para comprobar que la zona del habla no se veía afectada por la parte de la cabeza que tocaban.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)